jueves, 1 de septiembre de 2011

Pedra das cabras

Detalle de las figuras en la piedra
Localidad:
Ribeira

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 42º 34' 33.6''
W 8º 59' 10.2''

Breve descripción:
Petroglifo que reproduce las figuras de lo que pueden ser dos cabras en una piedra de granito de grandes dimensiones.

Fecha de la fotografía:
Agosto 2011

Dolmen de Axeitos

Localidad:
Oleiros (Ribeira)

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 42º 35' 59.6''
W 9º 1' 3.4''

Breve descripción:
Monumento funerario de la época neolítica (IV milenio A.C.). Ocho grandes losas de granito hundidas en la tierra forman una planta poligonal sobre la que se apoya una losa horizontal de 4,5 por 3,5 m.; todavía se conservan dos de las piedras que conformarían el corredor de entrada. Apenas se conservan restos del túmulo de tierra que solía cubrir este tipo de construcciones.

Fecha de la fotografía:
Agosto 2011

Más información:

El abuelo de Chavín

Localidad:
Chavín (Viveiro)


Provincia:
Lugo


Coordenadas:
N 43º 36' 53.2''
W 7º 35' 52.5''


Breve descripción:
Este eucalipto se encuentra en el Souto da Retorta, zona declarada monumento natural y alcanza los 71,4 m. de altura con un perímetro aproximado de 10,5 m.
O Souto da Retorta es un espacio formado por especies arbóreas típicas del bosque atlántico y del bosque de ribeira, así como de una colección de eucaliptos introducidos.
En las riberas del río Landro se encuentran un bosque autóctono de ribeira donde conviven diversas variedades autóctonas que forman un bonito paisaje fluvial de indudable valor botánico.
El empresario catalán Jaime Basols, afincado en Chavín, realizo la plantación de seis pies de eucalipto entre los años 1884 y 1886 con la intención de proteger un canal del río Landro de las continuas riadas. Estes eucaliptos son los que alcanzan hoy en día, una dimensiones considerables, entre los que se encuentra "O Avó". En al año 1895, Diego Valiña Montenegro y el doctor Durán Villarnovo llevaron a cabo la plantación de otros 50 ejemplares. Los últimos 544 fueron plantados en 1912 por la familia Varro Rebellón.
Después de más de 100 años, el eucaliptal creció junto a la vegetación original, formando un espacio natural único y de singular belleza por el que merece pasear y gozar de los eucaliptos, considerados entre los árboles más grandes de Europa.

Fecha de la fotografía:
Agosto 2011

Más información:
http://www.youtube.com/watch?v=glVLWpBQP2w
http://www.youtube.com/watch?v=3kWkZCKikhs