domingo, 12 de agosto de 2012

#26 - Fervenzas: Do Coro

Localidad:
Argamoso (Mondoñedo).
 
Provincia:
Lugo.

Coordenadas:
N 43º 24' 21.9''
W 7º 21' 20.3''

Breve descripción:
Esta fervenza se encuentra cerca de la localidad de Mondoñedo, siguiendo en dirección hacia la Cueva del Rei Cintolo. Se llega facilmente al sendero que sube hacia el pié de la fervenza, que nos indica "Salto do Coro 10 minutos". En la subida hay zonas con bastante pendiente y en el último tramo hay que subir unas escaleras de piedra que nos lleva al pié del salto.

Fecha de la fotografía:
Agosto de 2012.

Cueva do Rei Cintolo

Localidad:
Supena (Mondoñedo)

Provincia:
Lugo

Coordenadas*:
N 43º 23' 39.3''
W 7º 22' 11.7''

Breve descripción:
La Cueva del Rei Cintolo, que es la más larga de Galicia con unos 7.500 metros de galerías, se encuadra dentro de un conjunto cárstico en el quye encontramos 18 cuevas y covachas. Está construída por rocas calizas y pizarras lo que da lugar a unas galerías características en las que encontramos estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas, gour-dams ... Pero también se tienen encontrado restos arqueológicos en su interior que hicieron que fuese catalogada como yacimiento paleolítico. Comenzaron las exploraciones científicas en el siglo XIX y desde entonces se pudieron recuperar restos óseos tanto animales como humanos, un puñal metálico, una punta de flecha de sílex, carbones y cerámicas. Actualmente las visitas están cerradas al público a no ser que se pida un permiso especial, y se realizan con guia a la hora y día acordados con el ayuntamiento.

Fecha de la fotografía:
Agosto de 2012.

Más información:
http://www.mondonedo.net/content/view/35/52/lang,es/
http://www.turismoenxebre.com/2009/03/cova-do-rei-centolo-de-mondonedo.html
http://turismogalicia.blogspot.com.es/2007/05/cueva-del-rey-cintolo-cova-do-rei.html

* Las coordenadas se correponden con el inicio del sendero que accede a la entrada de la cueva.

Castro de Viladonga

Localidad:
Viladonga (Castro de Rei)

Provincia:
Lugo

Coordenadas:
N 43º 9' 39.3''
W 7º 23' 18.9''

Breve descripción:
Los trabajos arqueológicos realizados en este Castro desde 1.971 pusieron a la vista numerosos restos y estructuras, defensivas y de habitación, que evidencian un asentamiento humano importante, sobre todo en la época tardorromana (siglo III al V de nuestra Era), y hacen de él un sitio clave para conocer y entender la evolución de la Cultura Castreña en la época galaico-romana. La importancia arqueológica y el interés histórico de este Castro, la cantidad y calidad de los materiales aparecidos, así como la conveniencia de conservarlos y exponerlos didácticamente en su propio contexto, motivaron la creación (en 1.983) del Museo del Castro dónde se puede encontrar la información necesaria sobre este yacimiento y sus antíguos pobladores.
Musgo fluorescente en una cueva del antecastro

Fecha de la fotografía:
Agosto de 2012.

Más información:
www.aaviladonga.es
http://museocastroviladonga.xunta.es/index1.jsp
http://turismogalicia.blogspot.com.es/2007/06/castro-de-viladonga-castro-de-rei-lugo.html