martes, 16 de octubre de 2012

Carballo de Portacal: árbol senlleira de Galicia.

Localidad:
Portacal (Cumbraos)

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º32' 26.5''
W 8º 0' 10.2''

Breve descripción:
Situado en una finca particular en la aldea de Portacal en Sobrado, este carballo está catalogado como el segundo en antiguedad de Galicia, según la fuente de la Sociedad Gallega de Historia Natural (SGHN).
De los 108 ejemplares incluidos en el catálogo que lleva a cabo la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, la provincia de A Coruña acoge a 40 árboles; 33 son de Pontevedra, 25 de Lugo y 10 de Ourense. De las formaciones arbóreas incluidas, 11 son de A Coruña, 7 de Pontevedra, dos de Ourense y una de Lugo. En cuanto a las especies presentes en el listado, las más abundantes son los castaños, los carballos y los eucaliptos, pero también hay especies más exóticas como secuoyas o metrosideros. Medio Ambiente espera que propietarios e instituciones sigan enviando sus propuestas para el catálogo.

Fecha de la fotografía:
Octubre de 2012.

Más información:
http://www.ruralnaturaleza.com/actualidad/noticias/disponible-en-pdf-el-cat%C3%A1logo-de-%C3%A1rboles-singulares-de-galicia
http://www.sghn.org/Normativa_ambiental/Arbores_Bosques/Orde_2011-10-03_Actualizacion_catalogo_arbores_senlleiras.pdf
 

Monasterio de Sobrado

Localidad:
Sobrado dos Monxes

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 2' 25.0''
W 8º 1' 21.6''

Breve descripción:
En su aspecto actual, el de Santa María de Sobrado es un conjunto barroco levantado bajo la dirección de Pedro Monteagudo en el siglo XVII, quién modificó el trazado de un primer y anónimo arquitecto. Pocos datos se conocen de la construcción, pero ésta seguramente no finalizó hasta principios del siglo XVIII. Levantado sobre una planta de cruz latina, con tres naves longitudinales, crucero rematado en airosa cúpula y capilla mayor de forma rectangular. El monasterio familiar primitivo, fue fundado en el año 952 por los Condes de Présaras; Hermenegildo y Paterna, bajo la advocación de San Salvador. Dos dependencias sobrevivieron de la construcción primitiva: la Sala Capitular y la Cocina. Como Monasterio Cisterciense, bajo la advocación de Santa María, comienza el 14 de febrero de 1142, al hacer donación del cenobio el Conde Fernando Pérez de Traba y su sobrina Urraca, al Abad Pedro y sus monjes venidos de Claraval.

Fecha de la fotografía:
Octubre de 2012.

Más información:
http://www.galiciamaxica.eu/Sitios/A%20CORUNA/sobrado/monasteriodesobrado.html
http://www.noticiasgalicia.com/monasterios/sobrado/
http://www.arteguias.com/monasterio/sobradodosmonxes.htm

Campamento Romano de A Ciadella

Localidad:
Ciadella (Sobrado dos Monxes)

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 5' 3.26''
W 8º 2' 39.0''

Breve descripción:
Asentado sobre una altiplanicie de 480 m. se encuentra rodeado por una cadena montañosa que es la "Serra da Corda", cuya altura oscila entre los 522 y los 601 m. La presencia de este campamento en este lugar se debe a motivos estratégicos como el control de paso hacia Lucus Augusti (Lugo). Gracias a las teja halladas con marcas que consisten en unos sellos rectangulares con esquinas redondeadas y con las inscripciones COHIC, CPC, CIC, que se piensa corresponden a las Cohors I Celtiberorum. Estas Cohors las conocemos a través de una fuente escrita conocida como Noticia Dignitatum. A finales del siglo I estarían en el Norte de África, se asientan en A Cidadella a principios del siglo II y permanece allí hasta bien entrado el siglo IV en que se traslada a lulóbriga (Reinosa-Cantabria).
Una vez abandonado, es ocupado por población civil germánica. El recinto campamental es rectangular, con esquinas redondeadas. Sus dimensiones son 172 m. de largo por 140 m. de ancho, lo que equivale a una extensión total de 2,40 Ha. que son las medidas idóneas para el asentamiento de una unidad militar quinquenaria, es decir, una Cohors. Todo este recinto está defendido por una muralla y un foso así como varios puestos de vigilancia situados en las cercanías de campamento. Los materiales hallados en el campamento son abundantes, destacando la cerámica común romana, lucernas, una amplia gama de vidrios, monedas que abarcan desde la Época de Domiciano (86 d.C.) hasta Claudio II (270 d. C.), bronces, objetos de hierro, materiales cerámicos de construcción, etc.

Fecha de la fotografía:
Octubre de 2012.

Más información:
http://www.celtiberia.net/verlugar.asp?id=838
http://www.academia.edu/889294/El_Material_Constructivo_Latericio_en_el_Campamento_Romano_de_Cidadela