viernes, 2 de noviembre de 2012

#27 - Fervenzas: Da Maquieira

Localidad:
Barro

Provincia:
Pontevedra

Coordenadas:
N 42º 33' 17.6''
W 8º 37' 57.2''

Breve descripción:
En la localidad de Barro, por la carretera de Castro Caldelas a Pontevedra, nos encontramos con un espacio natural que destaca por su belleza, es el parque natural del rio Barosa. Según llegamos al lugar, perfectamente señalizado, nos encontramos con una amplia explanada en la que podemos dejar el vehículo y desde ahí dirigirnos al pié de la fervenza da Maquieira. A su lado un grupo de molinos, algunos de ellos restaurados, completan una tranquila y agradable estampa. Si iniciamos la ruta señalizada que nos lleva a la parte alta de la fervenza, según vamos ascendiendo las imágenes van mejorando. La vegetación, el agua y varios molinos van completando un paisaje que no se debe perder. Esto lo favorece varios bancos de madera situados estratégicamente para poder hacer un pequeño descanso y así poder disfrutar de las vistas y el sonido del agua. Una vez en lo alto, la naturaleza nos sorprende con un tranquilo rio dónde un grupo de patos y cisnes nadan en las tranquilas aguas. Allí hay una par de molinos restaurados que se usan como bar y restaurante. Un sitio perfecto para recuperar fuerzas antes de iniciar el retorno.

Fecha de la fotografía:
Octubre de 2012.

Santuario de Nuestra Señora de los Milagros

Localidad:
Amil (Moraña)

Provincia:
Pontevedra

Coordenadas:
N 42º 32' 30.4''
W 8º 35' 4.6''

Breve descripción:
Este santuario data del siglo XIX y llama la atención por su morfología de estilo neoclásico. Tiene su origen en una capilla de menores dimensiones de la segunda mitad del siglo XVIII, a la que sustituye al quedarse pequeña por la gran afluencia de devotos. Este Santuario cuenta con varias imágenes de la Virgen en su interior, de las cuales cabe destacar la una figura policromada barroca. Se accede a través de una gran escalinata de granito que que data de 1948 en la que encontramos una fuente con la imagen de la Virgen de los Milagros con el niño fechada en 1778.
La fe que los creyentes procesan a la Virgen de los Milagros de Amil es inmensa. Cada domingo siguiente al 8 de septiembre, miles de fieles acuden en peregrinación para participar en una romería que es ya uno de los referentes en Galicia y que se remonta al siglo XVIII. Durante toda la mañana, miles de personas hacen cola a las puestas del templo para poder venerar a la Virgen, ofrecer una limosna y pedirle que interceda para librar a sus seres más queridos de los males que afectan al cuerpo y al espíritu. Cuando sale la Virgen en procesión lleva su manto forrado con el dinero que han donado los devotos y recorre el contorno del santuario arropada por numerosos fieles. Al final, miles de velas y exvotos se acumulan ante la imagen esculpida en piedra de la Virgen a la entrada del templo

Fecha de la fotografía:
Octubre de 2012.

Más información:
http://www.turgalicia.es/ficha-recurso?cod_rec=4631&ctre=31
http://www.youtube.com/watch?v=vEc6Oie3Ans
http://www.outono.net/elentir/2011/04/05/santuario-de-los-milagros-de-amil/