martes, 11 de diciembre de 2012

Miliarios

Localidad:
Portela de Home (Lobios)

Provincia:
Orense

Coordenadas:
N 41º 50' 2.9''
W 8º 7' 9.7''

Breve descripción:
Los miliarios son unos postes circulares de piedra, que lo romanos colocaban al margen de las calzadas para señalizarlas. Generalmente presentan inscripciones que indican la fecha de construcción, nombre de la Vía, emperador romano que la patrocinó, localidades que comunica y la distancia al destino en milla romana (1 milla varía entre 1.480 y 1.670 m.). En ocasiones cerca de ellos se construían templos dedicados a los Lares Viales y situados en cruces de caminos o puentes a lo largo del trayecto eran, en su gran mayoría, del estilo toscano; poseían un atrio cubierto anterior a la cella, que permite guarecerse a los caminantes. De esta manera los Lares no solo ofrecían protección espiritual a los caminantes, sino que permitían una protección física frente a las inclemencias de la climatología.
Estos milarios se encuentran en la Via Nova, via que unía las ciudades de Bracara Augusta (actual Braga), capital del convento bracariense, y Asturica Augusta (Astorga) unos pocos kilómetros antes de la frontera con Portugal.

Fecha de la fotografía:
Diciembre de 2012.

Más información:
http://www.galiciamaxica.eu/Sitios/OURENSE/lobios/miliarios.html
http://www.galiciaenfotos.com/miliarios-romanos/

Carballa da Rocha

Localidad:
A Saínza (Rairiz de Veiga)

Provincia:
Orense

Coordenadas:
N 42º 4' 15.8''
W 7º 49' 51.8''

Breve descripción:
Lugar de visita obligada en Rairiz de Veiga es visitar la "Carballa da Rocha", un carballo gigantesco catalogado como Monumento Natural de acuerdo con lo establecido en la Ley 9/2001 del 21 de agosto, de conservación de la naturaleza. Este régimen jurídico especial se orienta a la protección y conservación de los importantes valores naturales que coexisten en cuanto a la singularidad de su género, fauna y flora, así como de sus propios ecosistemas y hábitats naturales y la belleza de su paisaje. Con una edad media de quinientos años, y con casi ocho metros de perímetro,  dos metros aproximadamente de diámetro y una altura aproximada de treinta y tres metros, se considera la pieza más preciada del valiosísimo tesoro natural de la localidad.

Fecha de la fotografía:
Diciembre de 2012.

Más información:
http://salvatuplaneta.wordpress.com/patrimonio-natural/a-carballa-da-rocha/
http://sobregalicia.com/2010/02/08/carballa-da-rocha-monumento-natural-en-ourense/