jueves, 13 de diciembre de 2012

Yacimiento romano Aquis Querquennis

Localidad:
Bande

Provincia:
Orense

Coordenadas:
N 41º 58' 18.8''
W 7º 59' 6.2''

Breve descripción:
Agradable paseo por el antíguo camino romano a orillas del embalse de As Conchas. Es un extenso complejo arqueológico, consistente en un campamento militar y una "mansio" viaria, relacionadas entre si, ya que el campamento fue habitado durante la época de Vespasiano con la finalidad misma de actuar en la construcción de la Via Nova. A poca distancia, las termas, donde si el nivel de las aguas lo permiten los turistas podrán bañarse en las pozas de agua caliente a semejanza de los romanos que ya supieron disfrutar. 

Fecha de la fotografía:
Diciembre de 2012.

Más fotos: 
http://www.youtube.com/watch?v=NsbnfaXiJmE

Más información:
http://www.ourensebaixalimia.com/aquisquerquenis.htm
http://www.galiciamaxica.eu/Sitios/Aquis%20Querquennis.html
http://www.minube.com/rincon/campamento-romano-de-aquis-querquennis-a62793

miércoles, 12 de diciembre de 2012

#29 - Fervenzas: Da Forxa

Localidad:
Forxa (Porqueira)

Provincia:
Orense

Coordenadas:
N 42º 0' 39.2''
W 7º 50' 49.0''

Breve descripción:
Solamente se me ocurre decir una cosa sobre el lugar dónde se encuentra esta fervenza situada en plena sierra del  Xurés, impresionante. Las coordenadas nos sitúan en el inicio de un sendero que nos lleva hasta una bifurcación en la que si tomamos el camino de la izquierda nos lleva por una ruta de molinos hasta el pié de la cascada y si continuamos de frente comenzaremos el ascenso hasta el alto de la montaña desde dónde podemos ver la caida y el asomobroso paisaje que nos rodea. El acceso es sencillo, a pesar de que el sendero es en ocasiones muy estrecho, pero no hay duda que merece la pena adentrarse en este mágico entorno cargado de belleza. 

Fecha de la fotografía:
Diciembre de 2012.

Torre de Porqueira

Localidad:
Forxa

Provincia:
Orense

Coordenadas:
N 42º 0' 49.7''
W 7º 50' 55.2''

Breve descripción:
Esta torre que destaca en la villa de Forxa, capital de Porqueira, son los restos que quedan de lo que un día fué un castillo levantado entre los siglos XI y XII como elemento de fensivo contra los ataques de Portugal. A su lado hubo un monasterio que consiguió su mayor explendor a mediados del siglo XIV, cuando se hizo cargo de él la Orden de los Gerónimos. Por aquel entonces, el duque de Láncaster ocupó el castillo, que fue asaltado y convertido en ruinas por los irmandiños en el siglo XV. El tiempo completó su total dedstrucción y sólo nos dejó como único testigo de aquella época la torre del homanaje, felizmente conservada, y que nos recuerda la importáncia histórica del lugar.

Fecha de la fotografía:
Diciembre de 2012.

#28 - Fervenzas: Corga da Fecha

Localidad:
Lobios

Provincia:
Orense

Coordenadas:
N 41º 50' 49.7''
W 8º 6' 38.4''

Breve descripción:
Tras pasar el balneario de Lobios, la carretera finaliza en un amplio aparcamiento y a partir de ahí comienza un sendero que nos llevará hasta la fervenza. Este sendero nos hará pasar también por los restos de una mansión romana, Aquis Originis. Siguiendo ese sendero llegamos a un cartel anunciador de la fervenza, allí tomaremos el sendero de la izquierda, que pronto se bifurca. A la izquierda, nuevamente, iremos a dar a la caida que vemos en la foto y por el sendero de la derecha, siguiendo las señales de senderismo, el camino sube hasta la cima del monte, desde el que se puede ver la caida en todo su esplendor, precipitándose de manera espectacular desde una impresionante altura.

Fecha de la fotografía:
Diciembre de 2012.

Mansión Aquis Originis

La maleza comienza a esconder la belleza de este lugar
Localidad:
Lobios

Provincia:
Orense

Coordenadas:
N 41º 51' 22.6''
W 8º 6' 25.2''

Breve descripción:
Aquis Originis es el nombre la mansión, de tipo rural, situada en la milla 38 de la Via Nova Romana, que resulta ser la primera de esta Via en territorio gallego. Se encuentra a escasos metros del balneario de Lobios y sus termas. Se cree perteneció a un rico hacendado ya que se encontraron varias piezas de oro, bronce y marmol que, junto con otros elementos como monedas romanas, confirmarían la idea acerca del nivel de vida que habrían disfrutado los propietarios de la casa. Lo más destacado de esta casa es su hipocaustum. los romanos inventaron el primer sistema de calefacción en el que el fuego no se encuentra en el habitáculo si no en el exterior de la vivienda, en unos hornos adosados. El hipocaustum consiste en una cámara de aire construída bajo el solado y sostenida por pilastras de ladrillo que se utilizaba como sistema de calefacción para el suelo.

Fecha de la fotografía:
Diciembre de 2012.

Más información:
http://www.galiciamaxica.eu/Sitios/OURENSE/lobios/aquisoriginis.html
http://www.ourense.com/aquis-originis/
http://www.lobios.org/c/ayto/rutas/5.htm

martes, 11 de diciembre de 2012

Miliarios

Localidad:
Portela de Home (Lobios)

Provincia:
Orense

Coordenadas:
N 41º 50' 2.9''
W 8º 7' 9.7''

Breve descripción:
Los miliarios son unos postes circulares de piedra, que lo romanos colocaban al margen de las calzadas para señalizarlas. Generalmente presentan inscripciones que indican la fecha de construcción, nombre de la Vía, emperador romano que la patrocinó, localidades que comunica y la distancia al destino en milla romana (1 milla varía entre 1.480 y 1.670 m.). En ocasiones cerca de ellos se construían templos dedicados a los Lares Viales y situados en cruces de caminos o puentes a lo largo del trayecto eran, en su gran mayoría, del estilo toscano; poseían un atrio cubierto anterior a la cella, que permite guarecerse a los caminantes. De esta manera los Lares no solo ofrecían protección espiritual a los caminantes, sino que permitían una protección física frente a las inclemencias de la climatología.
Estos milarios se encuentran en la Via Nova, via que unía las ciudades de Bracara Augusta (actual Braga), capital del convento bracariense, y Asturica Augusta (Astorga) unos pocos kilómetros antes de la frontera con Portugal.

Fecha de la fotografía:
Diciembre de 2012.

Más información:
http://www.galiciamaxica.eu/Sitios/OURENSE/lobios/miliarios.html
http://www.galiciaenfotos.com/miliarios-romanos/

Carballa da Rocha

Localidad:
A Saínza (Rairiz de Veiga)

Provincia:
Orense

Coordenadas:
N 42º 4' 15.8''
W 7º 49' 51.8''

Breve descripción:
Lugar de visita obligada en Rairiz de Veiga es visitar la "Carballa da Rocha", un carballo gigantesco catalogado como Monumento Natural de acuerdo con lo establecido en la Ley 9/2001 del 21 de agosto, de conservación de la naturaleza. Este régimen jurídico especial se orienta a la protección y conservación de los importantes valores naturales que coexisten en cuanto a la singularidad de su género, fauna y flora, así como de sus propios ecosistemas y hábitats naturales y la belleza de su paisaje. Con una edad media de quinientos años, y con casi ocho metros de perímetro,  dos metros aproximadamente de diámetro y una altura aproximada de treinta y tres metros, se considera la pieza más preciada del valiosísimo tesoro natural de la localidad.

Fecha de la fotografía:
Diciembre de 2012.

Más información:
http://salvatuplaneta.wordpress.com/patrimonio-natural/a-carballa-da-rocha/
http://sobregalicia.com/2010/02/08/carballa-da-rocha-monumento-natural-en-ourense/