martes, 16 de abril de 2013

El Pico Sacro

Localidad:
Boqueixón

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 42º 48' 22.2''
W 8º 26' 49.9'' 

Breve descripción:
El legendario Pico Sacro se encuentra a tan solo 12 km de Santiago, dominando el valle del Ulla y con una altura de 534 metros, desde la cual, en días claros, se puede observar un panorama en redondo de hasta 250 km. Es el primer punto desde el cual los peregrinos que eligen la Vía de la Plata pueden divisar Compostela y las torres de la Catedral. En la actualidad las formas del Gaiás son fácilmente reconocibles desde el alto.
Merece la pena subir hasta la cima, disfrutar del paisaje, del viento y hacer una pequeña incursión en la boca de las cuevas existentes en el interior de la montaña.
En su cumbre existió en otros tiempos una fortaleza, así como un Monasterio Benedictino, del cual hoy solo queda en la ladera una pequeña capilla, donde cada 20 de enero y último domingo de mayo se celebra una romería en honor a San Sebastián.
Al Pico Sacro llegaron también los enfrentamientos de Doña urraca y el arzobispo Gelmírez. Se dice que fue precisamente éste quien en el siglo XII mandó construir la primera fortaleza que hubo en el lugar, que más tarde, en el siglo XV fue sustituida por otra que, como tantas, terminó cayendo durante la revuelta de los Irmandiños.
El Pico Sacro es cuna de innumerables leyendas como desapariciones misteriosas, encantamientos, tesoros, se dice que es el lugar donde vivió una reina mítica y por dónde pasaron los restos del apóstol Santiago. 

Fecha de la fotografía:

No hay comentarios :

Publicar un comentario