martes, 9 de julio de 2013

Santuario da Virxe da Barca

Localidad:
Muxía

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 6' 43.6''
W 9º 13' 8.5''

Breve descripción:
De este santuario del S. XVII, cuenta la leyenda que cuando Santiago predicaba el evangelio por aquellas tierras, en un momento de soledad y desolación por el poco éxito de sus palabras, recibió la visita de la Virgen en una barca de piedra remada por ángeles. Esta visita infundió ánimos al Apóstol para continuar con su labor evangelizadora quedando la barca de la Virgen plasmada en las rocas como prueba de su aparición. Posteriormente fue descubierta la imagen de la Virgen debajo del timón de la barca y siendo trasladada a la iglesia parroquial, pero, de forma inexplicable, volvió a aparecer su sitio original. Ante este hecho milagroso los habitantes de Muxía decidieron construir un santuario en honor a la Virgen.
En las inmediaciones de dicho santuario se encuentran las dos piedras que eran de culto en el pasado pagano, y que con el tiempo han pasado a formar parte del ritual cristiano: la piedra de "abalar" y la piedra dos "cadrís" , ambas vestigios de la barca de piedra en la que hizo su aparición al apóstol la Virgen.
 
Fecha de la fotografía:
Julio de 2013.

Más información:
 http://www.concellomuxia.com/ca/web/index.php?mod=int&tip=3&lug=4
http://www.finisterrae.org/info.php?informacion=34&idioma=es&sec=5
http://turismogalicia.blogspot.com.es/2007/05/santuario-virxe-da-barca-en-muxia.html

Horreo de Araño

Localidad:
O Araño (Rianxo)

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 42º 41' 37.1''
W 8º 47' 57.8''

Breve descripción:

Este hórreo cuenta con 37,05 metros de largo y 2,40 de ancho, superando así en 42 centímetros la longitud del de Lira y la anchura del carnotano, por una diferencia de 50 centímetros. 
El hórreo forma parte de un bonito conjunto arquitectónico compuesto además por la iglesia de Santa Baia y la pequeñita capilla de dedicada a Nuestra Señora de los Milagros de Araño. Este hórreo de 37 m de longitud, 2,40 m de ancho, casi 2,70 de altura y una capacidad total de 170 m3 nos da una muestra del verdadero poder de la iglesia del siglo XVII en Galicia, siglo en el que fue construido. En él almacenaban la cosecha de los habitantes, los cuales debían dar una parte de ella al clero. Fuera del recinto observaremos también lo que parece un viejo palomar y la magnífica casa rectoral pertenecientes también al complejo.

Fecha de la fotografía:
Julio de 2013.

Más información:
http://www.minube.com/rincon/horreo-de-arano-a659281
http://www.turgalicia.es/ficha-recurso?langId=es_ES&cod_rec=17385&ctre=58