lunes, 13 de octubre de 2014

La Torre del Homenaje

Localidad:
Monforte de Lemos

Provincia:
Lugo

Coordenadas:
N 42º 31' 24.1''
W 7º 30' 36.2''

Breve descripción:
La Torre del Homenaje es el elemento más destacado del Castillo de Monforte y emblema del poder de la familia Lemos. Sus cuatro pisos la elevan hasta una altura de 30 metros y su parte superior forma un un mirador ideal para contemplar las magníficas vistas que ofrece toda la comarca.
Construida entre los siglos XIII y XV su planta tiene 13 metros de ancho por 12 de largo. En algunos puntos de esta estructura, los muros llegan a tener un grosor de 3,5 metros.
En la tercera planta se puede ver la gran ventana de la Reina, un elemento de especial belleza por sus arcos.

Fecha de la fotografía:

"El Escorial" de Galicia, el convento de Ntra. Sra. de la Regua

Localidad:
Monforte de Lemos

Provincia:
Lugo

Coordenadas:
N 42º 31' 7.5''
W 7º 30' 57.8''

Breve descripción:
Este emblemático edificio monfortino se conoce popularmente como "El Escorial Gallego" dado su parecido con El Escorial de la capital madrileña.
De estilo herreriano, construido entre los siglos XVI y XVII, consta de dos alas perfectamente simétricas separadas por una iglesia central en la que debemos destacar la enorme cúpula que la corona y que termina en linterna. Su construcción fue iniciada por el cardenal Rodrigo de Castro en el año 1593. Actualmente es el colegio de los PP Escolapios y cuenta con una interesante pinacoteca en la que sus joyas más preciadas son obras de El Greco.

Fecha de la fotografía: