viernes, 23 de enero de 2015

Iglesia de San Juan y San Nicolás en Portomarín

Localidad:
Portomarín

Provincia:
Lugo

Coordenadas:
N 42º 48' 27''
W 7º 36' 57''

Breve descripción:
Esta iglesia románica, situada en pleno Camino de Santiago, data de los S XII y XIII y fué trasladada piedra a piedra desde su antigua ubicación a mediados del S XX antes de quedar sumergida.
Es un magnífico edificio con claro aspecto de fortaleza militar, que resalta todavía mucho más desde la lejanía al estar situada en el punto más alto del pueblo, el Monte do Cristo.
A principios de la década de los 50 FENOSA tenía una concesión para el mejor aprovechamiento hidráulico de la cabecera del Miño, que consistía en la construcción de dos presas (Peares y Belesar) de aproximadamente unos 100 m. cada una de ellas. De este modo las aguas del embalse de Belesar llegaban en su cola hasta el pueblo de Portomarín sin llegar a inundarlo. En el proyecto inicial figuraba también la construcción de una pequeña presa de 35 m. aguas arriba, pero este fue modificado debido a la mala regulación de las aguas que se conseguía con esas dos presas. Se pensó entonces en elevar la de Belesar hasta 135 m. lo que supondría la inundación del Viejo Portomarín.

Fecha de la fotografía:
Enero 2015.

Más información:
http://www.arquivoltas.com/11-Galicia/01-Portomarin01.htm
http://www.minube.com/rincon/iglesia-de-san-juan-y-san-nicolas-a72452
http://www.galiciamaxica.eu/Sitios/LUGO/portomarin/sanjuan.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario