martes, 8 de diciembre de 2015

Fervenzas de Somede

Localidad:
Somede (As Pontes)

Provincia:
La Coruña

Coordenadas*:
N 43º 30' 1''
W 7º 47' 50''

Breve descripción:
Situada e Aldea de Arriba, perteneciente a la parroquia de Somede, el acceso a estas fervenzas puede pasar desapercibida si no fuese por una flecha roja pintada en una de las piedras que sirven de cierre a una finca y que nos indica el sendero que debemos seguir.
El acceso es sencillo, aún que en algunos puntos se vuelve algo resbaladizo y hay zonas bastante encharcadas, por lo que recomiendo llevar calzado adecuado y algo con lo que podamos comprobar la firmeza del terreno, ya que como he comentado anteriormente hay zonas dónde el terreno se encuentra muy blando.
Esta flecha nos indica el inicio del sendero
Iniciamos la bajada por el sendero hasta que llegamos al río, debemos cruzarlo por una losa de piedra que nos hace de puente y continuar descendiendo hasta que llagamos a la primera de las fervenzas. Una vez que allí y tras disfrutar de la belleza de ese salto debemos continuar por el canal y continuar bajando hasta que llegamos a la segunda de las fervenzas dónde baja el río sobre un lecho de piedra al lado de una mini-central eléctrica.
Allí podemos ver como el río continúa su caída por una rotura de lo que pudo ser una antigua presa y acercándonos a ella podemos ver como sigue su curso y un molino, que sin duda aprovechaba ese agua para su funcionamiento. 

Fecha de la fotografía:
Diciembre 2015.

* Coordenadas que nos sitúan en el inicio de la ruta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario