lunes, 12 de enero de 2015

Faros: Touriñán

Localidad:
Touriñán (Muxía)

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 3' 11.8''
W 9º 17' 52.0''

Breve descripción:
Se trata del faro más occidental de Galicia, aunque la fama se la lleve, inmerecidamente, el de Finisterre. El cabo en el que se encuentra es el lugar donde el sol se pone más tarde en la Europa Continental dos veces al año, del 21 de Marzo al 25 de Abril y del 13 de Agosto al 22 de Septiembre. 
El faro original se inauguró 1898 y se encuentra ubicado sobre el viejo edificio. El nuevo , de 11 metros de altura, comenzó a funcionar en 1981 y consigue un mayor alcance que el antiguo. Su construcción vino impulsada por los numerosos naufragios que hubo en la zona, debidos, además de los temporales que la azotan, a las piedras que se introducen en el mar, algunas de las cuales quedan al descubierto cuando baja la marea.

Fecha de la fotografía:
Enero de 2015.

Más información:
http://www.farodeluisu.es/faro_de_cabo_tourinan.html
http://www.galiciamaxica.eu/Sitios/A%20CORUNA/muxia/cabotourinan.html


#46 - Fervenzas: Do rio Arnela

Localidad:
Abadín


Provincia:
Lugo

Coordenadas:
N 43º 22' 40.1''
W 7º 31' 35.0''

Breve descripción:
En la localidad de Abadín un poco antes de llegar a Castromaior (si vamos en dirección Vilalba) nos encontramos con este grupo de rápidos y pequeñas fervenzas. La más grande tiene varios desniveles y alcanza una altura aproximada de 6 metros. Se pueden observar al lado de la pista de tierra que sale de la carretera y nos conduce hasta ellas, de unos 2 kilómetros de longitud y bastante transitable. Hay instaladas en la zona varias mesas, lo que hace suponer que en su día estaba pensado como área recreativa o lo fue, aún que el estado de conservación no es bueno.

Fecha de la fotografía:
Enero 2015.

Molinos de Ardeleiro

Localidad:
San Cristobal de Cerqueda (Malpica)

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 18' 16''
W 8º 47' 16''

Breve descripción:
Nos encontramos ante un conjunto etnográfico formado por cinco molinos, rehabilitados, situados al borde del mar, formando un paisaje de los más impactante que he disfrutado hasta ahora. Ya es en ocasiones complicado definir de forma breve algunos de los maravillosos sitios que hay en Galicia y en este caso lo es todavía mucho más. No hay duda que lo mejor es acercarse a este lugar y disfrutar del conjunto paisajístico que forman estos molinos, el mar y la escarpada costa formada por el Atlántico.
El acceso es fácil, a pesar de que el último tramo se tiene que hacer por un sendero de tierra, pero que está perfectamente adecuado para el tránsito de vehículos.

Fecha de la fotografía:
Enero 2015.

Más fotos:
http://youtu.be/X1sozh9X4S0

Más información:
http://costadamortegalicia.com/los-molinos-de-ardeleiro/
http://www.galiciamaxica.eu/Sitios/A%20CORUNA/malpica/muinosardeleiro.html


#45 - Fervenzas: Dos Sete Muiños.

Localidad:
Guitiriz


Provincia:
Lugo

Coordenadas:
N 43º 11' 13.2''
W 7º 53' 18.7''

Breve descripción:
Situada en Guitiriz, en la llamada zona de Sete Muiños, el rio Escadebas forma varios rápidos y pequeños saltos entre rocas graníticas, en una zona que fue aprovechada para instalar varios molinos, algunos de los cuales se encuentran es estado ruinoso. En la zona se ha creado un área recreativa y una parte del río se ha acondicionado como piscina. Es de muy fácil acceso y hay una zona de aparcamiento donde se puede dejar el vehículo.

Fecha de la fotografía:
Enero 2015.

Faros: Estaca de Bares

Localidad:
Bares (Mañón)

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 47' 10.0''
W 7º 41' 4.0''

Breve descripción:
Situado en pleno corazón de las rías altas, sobre el cabo que sirve de entrada a la ría de O Barqueiro es el faro más septentrional de toda la península. Está emplazado en una meseta llamada Ventureiro, sobre un montículo que, su prolongación forma la llamada "Punta de Estaca de Bares", de la que recibe el nombre y que es la frontera imaginaria entre el Océano Atlántico y el Mar Cantábrico. Sus antecedentes históricos comienzan en el año 1846 con una propuesta de establecimiento de dos nuevos faros, uno en Finisterre y otro en el cabo Ortegal. Consultada la opinión de marineros y prácticos, se cambia el lugar previsto en Ortegal por un faro de primer orden en Estaca de Bares y se ordena la confección de los proyectos, formando parte del Primer Plan de Alumbrado de las Costas Españolas. Elaborado el proyecto por el ingeniero Félix Uhagón, comienzan los trabajos en el mes de dieciembre de 1849, bajo un contínuo y fuerte temporal. Su coste fue de 131.830 reales. En los meses de Junio y Julio siguientes se colocó el equipo óptico, y después de encenderse para hacer las pruebas necesarias, empezó a alumbrar definitivamente el 1 de septiembre de 1850, con apariencia de luz blanca giratoria con eclipses de minuto en minuto.

Fecha de la fotografía:
Enero de 2015.

Más información:
http://guias.masmar.net/Faros/Galicia/D-1686-Faro-de-Estaca-de-Bares.-Galicia
http://www.farodeluisu.es/faro_de_punta_de_estaca_de_bares.html
http://www.galiciamaxica.eu/Sitios/A%20CORUNA/manon/estacabares.html