lunes, 26 de enero de 2015

La Torre de Hércules

Localidad:
La Coruña

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 23' 9.8''
W 8º 24' 22.5''

Breve descripción:
Declarada Bien de Interés Cultural en 1931 y monumento Patrimonio de la Humanidad en 2009, la Torre de Hércules es el faro romano más antiguo del mundo y el único que se encuentra en funcionamiento además de símbolo de la ciudad.
Construida con toda probabilidad en la segunda mitad del S. I, con una altura de 59 metros y situada sobre una colina de 60 metros sobre el nivel del mar, este faro milenario sigue siendo un punto de referencia para navegantes y visita obligada para los viajeros que visitan La Coruña.
La visión actual del exterior de la Torre no permite ver ningún resto de su época romana, ya que estos se encuentran en el interior, y lo que contemplamos se corresponde con a la restauración llevada a cabo por Eustaquio Giannini en el S. XVIII. Giannini reviste la antigua Torre con piezas de granito, lo que le proporciona un mayor volumen. Redistribuye las ventanas y puertas, y construye una escalera interior de piedra. Finalmente desmontó la cúpula y en su lugar elevó un edificio de cuerpo octogonal en el que alojó el faro. Una banda diagonal recorre actualmente la Torre de Hércules en recuerdo de la primitiva rampa.
Hoy en día el acceso a la Torre permite apreciar las últimas excavaciones llevadas a cabo. Desde su base y tras subir la no despreciable cantidad de 234 escalones, se llega al mirador, desde donde se contempla una espectacular vista de la ciudad y más a lo lejos las rías de Sada y Betanzos, Ares y Ferrol y hacia el oeste, las islas Sisargas, frente a Malpica.
En sus alrededores se encuentra el Parque Escultórico de la Torre de Hércules, más de 15 obras ubicadas en un impresionante espacio natural.

Fecha de la fotografía:
Junio 2012.

Más información:

viernes, 23 de enero de 2015

Iglesia de San Juan y San Nicolás en Portomarín

Localidad:
Portomarín

Provincia:
Lugo

Coordenadas:
N 42º 48' 27''
W 7º 36' 57''

Breve descripción:
Esta iglesia románica, situada en pleno Camino de Santiago, data de los S XII y XIII y fué trasladada piedra a piedra desde su antigua ubicación a mediados del S XX antes de quedar sumergida.
Es un magnífico edificio con claro aspecto de fortaleza militar, que resalta todavía mucho más desde la lejanía al estar situada en el punto más alto del pueblo, el Monte do Cristo.
A principios de la década de los 50 FENOSA tenía una concesión para el mejor aprovechamiento hidráulico de la cabecera del Miño, que consistía en la construcción de dos presas (Peares y Belesar) de aproximadamente unos 100 m. cada una de ellas. De este modo las aguas del embalse de Belesar llegaban en su cola hasta el pueblo de Portomarín sin llegar a inundarlo. En el proyecto inicial figuraba también la construcción de una pequeña presa de 35 m. aguas arriba, pero este fue modificado debido a la mala regulación de las aguas que se conseguía con esas dos presas. Se pensó entonces en elevar la de Belesar hasta 135 m. lo que supondría la inundación del Viejo Portomarín.

Fecha de la fotografía:
Enero 2015.

Más información:
http://www.arquivoltas.com/11-Galicia/01-Portomarin01.htm
http://www.minube.com/rincon/iglesia-de-san-juan-y-san-nicolas-a72452
http://www.galiciamaxica.eu/Sitios/LUGO/portomarin/sanjuan.html

miércoles, 21 de enero de 2015

#48 - Fervenzas: de Lousada

Localidad:
Lousada (Pedrafita do Cebreiro)

Provincia:
Lugo

Coordenadas:
N 42º 39' 43''
W 7º 7' 29''

Breve descripción:
Fervenza, de muy facil acceso, que está formada por varios saltos de pequeña altura, y que la podemos encontrar pegada a la la antigua carretera que va desde O Cebreiro a Seoane do Caurel. El desvío queda a la altura de una especie de puente que encontramos en la localidad de Lousada, a escasos metros del desvío hacia Vilela y Noceda.

Fecha de la fotografía:
Enero 2015.

martes, 13 de enero de 2015

Faro: Finisterre

Localidad:
Finisterre

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 42º 53' 5.2''
W 9º 16' 19.0''

Breve descripción:
Los romanos decían de este lugar que era donde se acaba la tierra (lt. finis=final y terra=tierra) y lo consideraban el lugar más occidental del mundo, que en realidad es el cabo Touriñán.
El actual edificio se inauguró en 1853 y es el más antiguo da Costa da Morte. La idea inicial de la Comisión Especial de Faros en 1847 esra levantarlo en el cabo Touriñán, y junto al de las islas Sisargas, iluminaran toda la costa comprendida entre ambos puntos. Finalmente se dejó para unos años más adelante el de Touriñan y se realizó la construcción de este faro.
Es un faro de primer orden, su luz es blanca, y desde el año 1931 está electrificado. La torre es octogonal y mide 17 metros de altura, su alcance en la actualidad es de unas 30 millas.
El cabo de Finisterre es actualmente destino para muchos peregrinos del Camino de Santiago, que tras llegar a la capital gallega continúan su camino hasta este legendario lugar da Costa da Morte.

Fecha de la fotografía:
Enero de 2015.

Más información:
http://www.farodeluisu.es/faro_de_fisterra.html
http://www.concellofisterra.com/ca/web/conte.php?ida=29
https://farosdegalicia.wordpress.com/2013/05/22/faro-de-fisterra/

#47 - Fervenzas: A Ruxida

Localidad:
Ferreira - Parga (Guitiriz)

Provincia:
Lugo

Coordenadas:
N 43º 8' 5.3''
W 7º 52' 27.2''

Breve descripción:
Esta fervenza, de unos 9 m. de altura aproximadamente, se encuentra situada al lado de un molino que se construyó en los años cuarenta gracias a los vecinos, que levantaron esta construcción para no tener que desplazarse hasta Parga para ir a moler el trigo y el centeno. 
Es de fácil acceso, teniendo en cuenta que para llegar a ella debemos circular por una pista de tierra, en buen estado, que atraviesa varias canteras de piedra. Está acondicionada como área recreativa.

Fecha de la fotografía:
Enero 2015.

Castillo de Vimianzo

Localidad:
Vimianzo

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 3' 11.8''
W 9º 17' 52.0''

Breve descripción:
Este castillo, también conocido como Torres de Martelo, fue construido entre finales del S. XII y principios del XIII por el linaje Mariño de Lobeira. De esta primera construcción apenas queda ningún vestigio, pese a que excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la década de los ochenta descubrieron los cimientos de una gran torre en el actual patio de armas. En la actualidad se encuentra en muy buen estado de conservación. Conserva partes del S. XIII aunque la mayoría pertenecen a los siglos XIV y XV.
La cercanía de esta fortaleza a la costa le permitía controlar las rutas comerciales del Mar del Norte, los negocios de la sardina y de la sal y rescatar los botines de los barcos que naufragaban en estas costas.
La última gran reforma fue realizada en el S. XIX , ya que por esta época el castillo estaba en bastante mal estado por lo que se realizaron obras para hacerlo habitable. En 1973 fue comprado al Arzobispado de Santiago por la Diputación Provincial de La Coruña que lo acondicionó para su visita.

Fecha de la fotografía:
Enero 2015.

Más información:
http://www.vimianzo.es/turismo/?lg=gl
http://www.galiciamaxica.eu/Sitios/A%20CORUNA/vimianzo/moscoso.html
http://www.turgalicia.es/ficha-recurso?langId=es_ES&cod_rec=6714

lunes, 12 de enero de 2015

Faros: Touriñán

Localidad:
Touriñán (Muxía)

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 3' 11.8''
W 9º 17' 52.0''

Breve descripción:
Se trata del faro más occidental de Galicia, aunque la fama se la lleve, inmerecidamente, el de Finisterre. El cabo en el que se encuentra es el lugar donde el sol se pone más tarde en la Europa Continental dos veces al año, del 21 de Marzo al 25 de Abril y del 13 de Agosto al 22 de Septiembre. 
El faro original se inauguró 1898 y se encuentra ubicado sobre el viejo edificio. El nuevo , de 11 metros de altura, comenzó a funcionar en 1981 y consigue un mayor alcance que el antiguo. Su construcción vino impulsada por los numerosos naufragios que hubo en la zona, debidos, además de los temporales que la azotan, a las piedras que se introducen en el mar, algunas de las cuales quedan al descubierto cuando baja la marea.

Fecha de la fotografía:
Enero de 2015.

Más información:
http://www.farodeluisu.es/faro_de_cabo_tourinan.html
http://www.galiciamaxica.eu/Sitios/A%20CORUNA/muxia/cabotourinan.html


#46 - Fervenzas: Do rio Arnela

Localidad:
Abadín

Provincia:
Lugo

Coordenadas:
N 43º 22' 40.1''
W 7º 31' 35.0''

Breve descripción:
En la localidad de Abadín un poco antes de llegar a Castromaior (si vamos en dirección Vilalba) nos encontramos con este grupo de rápidos y pequeñas fervenzas. La más grande tiene varios desniveles y alcanza una altura aproximada de 6 metros. Se pueden observar al lado de la pista de tierra que sale de la carretera y nos conduce hasta ellas, de unos 2 kilómetros de longitud y bastante transitable. Hay instaladas en la zona varias mesas, lo que hace suponer que en su día estaba pensado como área recreativa o lo fue, aún que el estado de conservación no es bueno.

Fecha de la fotografía:
Enero 2015.

Molinos de Ardeleiro

Localidad:
San Cristobal de Cerqueda (Malpica)

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 18' 16''
W 8º 47' 16''

Breve descripción:
Nos encontramos ante un conjunto etnográfico formado por cinco molinos, rehabilitados, situados al borde del mar, formando un paisaje de los más impactante que he disfrutado hasta ahora. Ya es en ocasiones complicado definir de forma breve algunos de los maravillosos sitios que hay en Galicia y en este caso lo es todavía mucho más. No hay duda que lo mejor es acercarse a este lugar y disfrutar del conjunto paisajístico que forman estos molinos, el mar y la escarpada costa formada por el Atlántico.
El acceso es fácil, a pesar de que el último tramo se tiene que hacer por un sendero de tierra, pero que está perfectamente adecuado para el tránsito de vehículos.

Fecha de la fotografía:
Enero 2015.

Más fotos:
http://youtu.be/X1sozh9X4S0

Más información:
http://costadamortegalicia.com/los-molinos-de-ardeleiro/
http://www.galiciamaxica.eu/Sitios/A%20CORUNA/malpica/muinosardeleiro.html


#45 - Fervenzas: Dos Sete Muiños.

Localidad:
Guitiriz

Provincia:
Lugo

Coordenadas:
N 43º 11' 13.2''
W 7º 53' 18.7''

Breve descripción:
Situada en Guitiriz, en la llamada zona de Sete Muiños, el rio Escadebas forma varios rápidos y pequeños saltos entre rocas graníticas, en una zona que fue aprovechada para instalar varios molinos, algunos de los cuales se encuentran es estado ruinoso. En la zona se ha creado un área recreativa y una parte del río se ha acondicionado como piscina. Es de muy fácil acceso y hay una zona de aparcamiento donde se puede dejar el vehículo.

Fecha de la fotografía:
Enero 2015.

Faros: Estaca de Bares

Localidad:
Bares (Mañón)

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 47' 10.0''
W 7º 41' 4.0''

Breve descripción:
Situado en pleno corazón de las rías altas, sobre el cabo que sirve de entrada a la ría de O Barqueiro es el faro más septentrional de toda la península. Está emplazado en una meseta llamada Ventureiro, sobre un montículo que, su prolongación forma la llamada "Punta de Estaca de Bares", de la que recibe el nombre y que es la frontera imaginaria entre el Océano Atlántico y el Mar Cantábrico. Sus antecedentes históricos comienzan en el año 1846 con una propuesta de establecimiento de dos nuevos faros, uno en Finisterre y otro en el cabo Ortegal. Consultada la opinión de marineros y prácticos, se cambia el lugar previsto en Ortegal por un faro de primer orden en Estaca de Bares y se ordena la confección de los proyectos, formando parte del Primer Plan de Alumbrado de las Costas Españolas. Elaborado el proyecto por el ingeniero Félix Uhagón, comienzan los trabajos en el mes de dieciembre de 1849, bajo un contínuo y fuerte temporal. Su coste fue de 131.830 reales. En los meses de Junio y Julio siguientes se colocó el equipo óptico, y después de encenderse para hacer las pruebas necesarias, empezó a alumbrar definitivamente el 1 de septiembre de 1850, con apariencia de luz blanca giratoria con eclipses de minuto en minuto.

Fecha de la fotografía:
Enero de 2015.

Más información:
http://guias.masmar.net/Faros/Galicia/D-1686-Faro-de-Estaca-de-Bares.-Galicia
http://www.farodeluisu.es/faro_de_punta_de_estaca_de_bares.html
http://www.galiciamaxica.eu/Sitios/A%20CORUNA/manon/estacabares.html