domingo, 8 de febrero de 2015

Iglesia de Santa Eulalia de Liáns

Localidad:
Liáns (Oleiros)

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 20' 5''
W 8º 21' 8''

Breve descripción:
Este pequeño templo se encuentra situado en medio de un gran parque en el ayuntamiento de Oleiros. La iglesia tiene las características del rural barroco del siglo XVII, con una planta de cruz latina y cúpula con linterna. Destaca en su fachada que la puerta está enmarcada por fuertes molduras de piedra, tan características del barroco. A cada lado de la puerta destacan otras molduras, en forma de piastras clásicas que se elevan sobre las dos alturas de la fachada occidental. Por encima de la puerta se encuentra un tímpano semicircular lobulado en su parte más alta.
En febrero de 2013 la iglesia cerro sus puertas para someterse a un intenso proceso de restauración que duró hasta mediados de año.
Al margen de su belleza y el fantástico entorno en el que se encuentra situada, esta iglesia se ha hecho famosa gracias a la serie producida por Voz Audiovisual para la Televisión de Galicia: Padre Casares.

Fecha de la fotografía:
Febrero 2015.

Más información:
http://turismoenxebre.foroactivo.com/t124-iglesia-de-santa-eulalia-de-lians

Faro de Mera

El faro pequeño es el más cercano al mar.
Localidad:
Mera (Oleiros)

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 22' 60''
W 8º 21' 12''

Breve descripción:
Si hay algo que nos puede llamar enormemente la atención de este faro, es que está compuesto por dos torres, es decir, son dos faros.
Estos dos faros son en realidad torres de enfilación construidas en 1917 y tienen por objetivo orientar la navegación de los barcos a través de la combinación de sus luces.
Ambas son de planta octogonal rematadas en terrazas decoradas con una elegante balaustrada de celosía.
Inicialmente tenían una lámpara incandescente que fue sustituida en 1932 por los actuales focos poligonales de iluminación eléctrica, que los hacen visibles a una distancia de 8 millas.
El faro más pequeño, situado más próximo a la costa, está a 56 m. sobre el nivel del mar y el faro grande, a 300 m. tierra adentro, está situado a 81 m. sobre el nivel del mar.

Fecha de la fotografía:
Febrero 2015.

Más información:
https://farosdegalicia.wordpress.com/2012/05/22/faros-de-mera-oleiros/
http://www.rutasasmarinas.com/ruta-5-faros-de-mera-historia?lang=es
http://www.puertocoruna.com/es/puerto-servicios/faros/faros/puntamera.html

Castillo de Santa Cruz

Localidad:
Santa Cruz (Oleiros)

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 20' 53''
W 8º 20' 52''

Breve descripción:
Situado en un islote de la ensenada de Santa Cruz, este castillo fue mandado construir en el S. XVI por el general Diego das Mariñas con el fin de completar el sistema defensivo de la bahía coruñesa.
En los siglos posteriores fue perdiendo su valor estratégico hasta que se convirtió en un pazo de la escritora Dña. Emilia Pardo Bazán. Tras la muerte de su hija fue donado al arma de caballería, que lo destinó a residencia veraniega de huérfanos de militares.
En la actualidad es propiedad del ayuntamiento y alberga el CEIDA (Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia). Es sede permanente de exposiciones a la vez que se celebran cursos y otros actos divulgativos. 

Fecha de la fotografía:
Febrero 2015.

Más información:
http://www.ceida.org/castillo-santa-cruz.html
http://www.galiciaenpie.com/destinos-galicia/coruna/oleiros/castillo-santa-cruz.html
http://www.turismoenxebre.com/2009/05/castillo-de-santa-cruz-de-oleiros.html