lunes, 13 de abril de 2015

Molinos do Batán


Localidad:
Sta. Mariña de Beira (Carral)

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 11' 14''
W 8º 22' 8''

Breve descripción:
En la localidad de Carral nos encontramos con el conjunto arquitectónico de los molinos do Batán, unas construcciones del siglo XVIII recientemente restauradas a partir de los cuales se inicia una ruta de senderismo que nos lleva casi hasta Herves.
Es el río  Abelleira el encargado de dar la fuerza necesaria a los molinos para activar su mecanismo. Las canalizaciones existentes son algunos de los espacios por los que el agua se puede permitir transitar con tranquilidad, ya que durante su curso se ve obligado a sortear piedras y pequeños saltos que originan cascadas siempre rodeadas por abundante vegetación.
El entorno de este río es un magnífico muestrario de la naturaleza que se puede recorrer a pié, a caballo o en bicicleta, aunque algunos de sus tramos, según las épocas de año, pueden resultar impracticables.
 
Fecha de la fotografía:
Abril 2015.

Más información:
http://www.galiciamaxica.eu/Sitios/A%20CORUNA/carral/batancarral.html
http://www.costadaegoa.com/

viernes, 10 de abril de 2015

Molinos de Os Chancís o del Xábrega

Localidad:
Sober

Provincia:
Lugo

Coordenadas:
N 42º 24' 38''
W 7º 37' 55''

Breve descripción:
En la Ribeira Sacra, poco antes de llegar al embarcadero de Os Chancís, nos encontramos con este conjunto de molinos de agua restaurados al lado de un pequeño arroyo. Se encuentran al lado de la carretera, lo que favorece su acceso a todo el mundo.
Este excepcional conjunto etnográfico lo forman un total de 28 antiguos molinos, ocho de los cuales han sido restaurados a lo largo de los últimos años gracias al trabajo desarrollado por varios talleres de empleo, en el tramo comprendido entre la aldea de A Boca y la desembocadura del arroyo, en forma de cascada, en el Sil. Al mismo tiempo se recuperaron los antiguos senderos de la zona, que conforman una interesante ruta de senderismo.

Fecha de la fotografía:
Abril 2015.

Más información:
http://www.galiciamaxica.eu/Sitios/LUGO/sober/muinoschancis.html
http://www.millandasairas.com/2014/04/ribeira-sacra-molinos-de-xabrega/