miércoles, 26 de agosto de 2015

Mártires de Carral, in memoriam

Localidad:
Carral

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 13' 46,9''
W 8º 21' 19,7''

Breve descripción:
Situado en pleno centro de la villa, se trata de un monumento levantado en memoria a los Mártires de Carral, iniciativa que nace en 1899 momento en el que, según explica el Ayuntamiento, se pone la primera piedra.Se inaugura el 22 de mayo de 1904.
Uno de los acontecimientos históricos en el pasado de Carral fue el fusilamiento de los Mártires en el levantamiento de 1846 contra el presidente Narváez. Dicho levantamiento se inició el 2 de Abril de aquel año en Lugo con el fin de reivindicar la libertad de Galicia.
El Coronel del Estado mayor de la Capitanía General de Galicia, Miguel Solís, disolvió el Consello Provincial y la Diputación, proclamando una Junta de Gobierno de Galicia en contra del Gobierno de Isabel II presidido por Narváez. Aquel 23 de Abril Solís se enfrentó en la batalla de Cacheiras al General Concha, que gracias a su superioridad sobre las tropas rebeldes, hizo que Solís replegase a sus hombres teniendo este que entregarse más tarde.
El 26 de Abril Miguel Solís, al igual que sus oficiales fueron ejecutados tras la celebración de un juicio rápido en esta localidad. Una placa recuerda los nombres de los oficiales ejecutados en aquella fecha.

Fecha de la fotografía:
Agosto 2015.

Más información:
http://www.carral.es/es/carral/historia-de-carral/
http://www.agalicia.com/carral/index.htm
http://culturagalega.gal/noticia.php?id=14621