lunes, 7 de septiembre de 2015

Las bodegas de Vilachá

Localidad:
Vilachá (A Pobra do Brollón)

Provincia:
Lugo

Coordenadas:
N 42º 28' 18.6''
W 7º 23' 20.1''

Breve descripción:
Las bodegas de Vilachá son un conjunto etnográfico que se encuentra en tres zonas distintas de esta aldea paralelas entre sí. Se trata de construcciones de planta cuadrada o rectangular construidas con piedra de cuarcita y tejados de pizarra, y que forman una unidad que le proporciona homogeneidad al conjunto. En la actualidad muchas de ellas fueron restauradas. Aquí se guardó, durante un milenio, los sabrosos caldos de Vilachá. 
Los  grandes maestros de la producción del vino fueron los monjes de los distintos monasterios aquí establecidos durante la Edad Media.
Durante el primer fin de semana de Mayo se celebra la feria del vino en esta localidad. Consiste básicamente en la cata de los vinos de la zona, con denominación de origen Ribeira Sacra, con la finalidad de exaltar este caldo y mejorar este sector productivo de tanta importancia en esta tierra. Este certamen cuenta con la particularidad de que la degustación de los vinos se realiza en las propias bodegas de los cosecheros participantes, dentro del propio ambiente donde fue elaborado el vino.

Fecha de la fotografía:
Septiembre 2015.

Más información:
http://aldeasgalegas.com/vilacha/vilacha.htm
http://www.turgalicia.es/ficha-recurso?cod_rec=17364
http://www.galiciamaxica.eu/Sitios/LUGO/brollon/adegas.html

La "sobreira" de Santiorxo

Localidad:
Liñares (A Pobra do Brollón)

Provincia:
Lugo

Coordenadas:
N 42º 29' 58.8''
W 7º 23' 26.4''

Breve descripción:
La sobreira (alcornoque) es un árbol propio de las zonas mediterráneas que se diferencia de otros árboles por tener una corteza gruesa, agrietada y esponjosa, que la protegen de los incendios. Las hojas, que semejan ser de cuero, tienen color verde oscuro en la cara y grisáceo en el revés, y sus bordes ondulados y algo punzantes. 
Este árbol tiene aproximadamente unos 15 m. de altura, un diámetro de casi 3 m. y un perímetro de 10,80 m. (en su parte más gruesa, a 1,25 m. del suelo). Estas desmesuradas medidas se deben a una enfermedad que padece hace lustros. Sus efectos se ven claramente en el tronco, porque a varios centímetros del suelo se ensancha de forma extrema y al mismo tiempo se ahueca en su interior.
Este ejemplar es uno de los monumentos naturales más representativos del ayuntamiento y está incluído en el Catálogo Gallego de Árboles Senlleiras, goza de una especial protección para garantizar su conservación y protegerlo de posibles riesgos y amenazas. 

Fecha de la fotografía:
Septiembre 2015.

Más información:
http://www.galiciamaxica.eu/Sitios/LUGO/brollon/sobreira.html
http://www.rsacra.es/a-pobra-de-brollon/puntos-de-interes-turistico/sobreira-de-santiorxo.aspx?lang=es