martes, 3 de noviembre de 2015

El Puente del Pedrido

Localidad:
Bergondo / Paderne

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 19' 36.6''
W 8º 12' 39.4''

Breve descripción:
Sin duda el Puente del Pedrido es uno de los más característicos del paisaje en la provincia de A Coruña.
Las obras de construcción de este puente comenzaron a finales de los años 20 aún que debido al estallido de la Guerra Civil Española, entre otras circunstancias, se paralizaron las obras y hasta 1939 no se retomaron de nuevo. Hasta su construcción, la ría de Betanzos se cruzaba en una barca, con las limitaciones tanto de mercancía como de pasajeros que podía transportar de cada vez, o si no la otra opción era bordear la ría pasando por la villa de Betanzos, con la considerable pérdida de tiempo que ello implicaba.
Tal y como he indicado las obras se retoman en 1939 y concluyen en el año 1943, constituyendo una importante obra, tanto por su diseño y materiales empleados como por la mejora de las comunicaciones entre A Coruña y Ferrol. Se inaugura oficialmente el 15 de abril de 1943.

Fecha de la fotografía:
Noviembre 2015.

Más información:
http://www.puentemania.com/1844
http://www.turgalicia.es/ficha-recurso?cod_rec=19549&ctre=42
http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-18/1487664/

#54 - Fervenza de Morixoso

Localidad:
Eume (As Pontes)

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 24' 34''
W 8º 0' 35''

Breve descripción:
Esta cascada se encuentra situada en la parroquia de Eume, perteneciente al ayuntamiento de As Pontes de García Rodríguez y está formada por un pequeño río conocido como Morixoso.
Este pequeño río desemboca en el Cañón del Eume tras salvar un fuerte desnivel de rocas graníticas en una zona que, antiguamente, era una cantera.
Cañón del Eume
Se puede acceder perfectamente hasta escasos metros de la cascada, siguiendo un camino que nos encontramos antes de llegar al embalse del río Eume. El camino finaliza en lo que era una antigua cantera y una vez allí podemos gozar de las espectaculares vistas que nos ofrece el embalse y los cañones del Eume, así como ver a deportistas practicando escalada sobre los grandes muros de piedra. 

Fecha de la fotografía:
Noviembre 2015.

#53 - Fervenza de Bermui

Localidad:
Bermui (As Pontes)

Provincia:
La Coruña

Coordenadas*:
N 43º 23' 55''
W 7º 53' 37''

Breve descripción:
Esta cascada se encuentra situada en la parroquia de Bermui, perteneciente al ayuntamiento de As Pontes de García Rodríguez y está formada por un pequeño río conocido como Bermui o Das Foxas, que vierte sus aguas en el Eume.
Con casi 10 metros de altura, el caudal y la fuerza con la que cae el agua de este río fue utilizado en su época para moler el trigo, de ahí los dos molinos que se encuentran en sus inmediaciones.
El acceso no es complicado, se puede acceder en coche hasta el inicio del camino que nos lleva hasta la cascada y los molinos (dónde nos ubican las coordenadas), pero el último tramo de pista antes de llegar al destino nos puede complicar mucho la vuelta. Es una pendiente muy pronunciada y el camino está cubierto de piedra, lo que puede provocar a la vuelta que el coche patine y le cueste avanzar si está el suelo húmedo.

Fecha de la fotografía:
Noviembre 2015.

* Coordenadas que nos sitúan en el inicio del camino de acceso.