lunes, 9 de noviembre de 2015

Monasterio de Melón

Localidad:
Melón

Provincia:
Orense

Coordenadas:
N 42º 15' 22.4''
W 8º 13' 0.6''

Breve descripción:
Este monasterio de origen eremítico fue fundado en 1142 por los monjes del cister procedentes de Claivaux (Claraval, francia) comandados por el abad Giraldo, bajo el patrocinio de Alfonso VII, quién dotó a esta orden el coto de Melón con varias parroquias. El ayuntamiento quedó bajo las dependencias de esten monjes que poco a poco, con las concesiones de otros reyes, incrementaron sus posesiones, jurisdicciones y riquezas, lo que les proporcionó tal poder que fue considerado uno de los monasterios más importantes de Galicia.
Pero en el S XVI, con su incorporación a la congregación de Castilla, comenzó también su declive, al tener que enviar gran parte de sus ganancias para sufragar el mantenimiento de la orden general. En 1835 los monjes fueron expulsados y la desamortización acabó de arruinar el monasterio, del que hoy en día quedan solamente unos restos. Después de la enclaustración gran parte de la piedra de su iglesia fue vendida, al precio de 1 peseta por carro cargado, para la construcción del templo de A Cañiza.
La iglesia, un conjunto románico de transición de gran interés, es el único que permanece en pié.
El monasterio de Santa María de Melón fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931

Fecha de la fotografía:
Noviembre 2015

Más fotos:
https://youtu.be/3eSZ0pH1fZs

Más información:
http://www.turismo.gal/ficha-recurso?langId=es_ES&cod_rec=4447&ctre=33
http://monasteriodemelon.blogspot.com.es/
http://www.galiciamaxica.eu/Sitios/OURENSE/melon/Sta%20Maria%20de%20Melon.html

#56 - Fervenzas: de Tourón

Localidad:
Tourón (Melón)

Provincia:
Orense

Coordenadas*:
N 42º 16' 5''
W 8º 13' 3''

Breve descripción:
Como hemos mencionado en la otra publicación, vamos a dividir la ruta que nos lleva por las fervenzas y pozas de Melón y Tourón en dos:
En esta segunda, partimos de la carretera que divide en dos el recorrido que iniciamos en el Área recreativa de Melón.
En esta ocasión debemos seguir el sendero, perfectamente señalizado, que se encuentra en el margen derecho del río. Sendero que nos lleva hasta las espectaculares fervenzas de Tourón, eso sí, tras una larga subida que si se ha iniciado el recorrido en Melón puede resultar un poco costosa. Pero, sin duda, el esfuerzo merece la pena.
Desde el nacimiento en la sierra de o Faro de Avión hasta su desembocadura en el miño, el río Cerves salva un desnivel de 1000 m. a lo largo de sus escasos 16 Km. de recorrido. A su paso por el ayuntamiento de Melón forma numerosas cascadas, rápidos y pozas. Las fervenzas de Tourón son unas de las más espectaculares, con más de 20 m de caída cada una.

* Coordenadas que nos sitúan en el inicio de la ruta.

#55 - Fervenzas: Pozas de Melón

Fervenza das Mestas
Localidad:
Melón

Provincia:
Orense

Coordenadas*:
N 42º 15' 59''
W 8º 12' 55''

Breve descripción:
En esta ocasión, vamos a dividir la ruta que nos lleva por las fervenzas y pozas de Melón y Tourón en dos publicaciones:
Esta primera, partimos de Melón, más concretamente del lugar indicado como Área recreativa/pozas dónde aparcamos nuestro coche y comenzamos nuestro paseo al lado del río Cerves. 
Durante este paseo, podemos disfrutar de numerosos rápidos y de las pozas que las aguas del río han ido puliendo durante el transcurso de los años.
Nuestra ascensión nos llevará hasta la cascada de As Mestas a partir de la cual nos iremos separando un poco del río hasta llegar a un carretera (no sin antes pasar por debajo del puente de la autopista lo que obviamente afea y mucho nuestro paseo), desde la que iniciaremos la segunda parte de la ruta y que comentaremos en la siguiente publicación.
De todas formas, una vez llegados aquí podemos continuar con nuestro recorrido una vez cruzada la carretera, pero esta vez por la parte derecha del río.

* Coordenadas que nos sitúan en el inicio de la ruta.

martes, 3 de noviembre de 2015

El Puente del Pedrido

Localidad:
Bergondo / Paderne

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 19' 36.6''
W 8º 12' 39.4''

Breve descripción:
Sin duda el Puente del Pedrido es uno de los más característicos del paisaje en la provincia de A Coruña.
Las obras de construcción de este puente comenzaron a finales de los años 20 aún que debido al estallido de la Guerra Civil Española, entre otras circunstancias, se paralizaron las obras y hasta 1939 no se retomaron de nuevo. Hasta su construcción, la ría de Betanzos se cruzaba en una barca, con las limitaciones tanto de mercancía como de pasajeros que podía transportar de cada vez, o si no la otra opción era bordear la ría pasando por la villa de Betanzos, con la considerable pérdida de tiempo que ello implicaba.
Tal y como he indicado las obras se retoman en 1939 y concluyen en el año 1943, constituyendo una importante obra, tanto por su diseño y materiales empleados como por la mejora de las comunicaciones entre A Coruña y Ferrol. Se inaugura oficialmente el 15 de abril de 1943.

Fecha de la fotografía:
Noviembre 2015.

Más información:
http://www.puentemania.com/1844
http://www.turgalicia.es/ficha-recurso?cod_rec=19549&ctre=42
http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-18/1487664/

#54 - Fervenzas: de Morixoso

Localidad:
Eume (As Pontes)

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 24' 34''
W 8º 0' 35''

Breve descripción:
Esta cascada se encuentra situada en la parroquia de Eume, perteneciente al ayuntamiento de As Pontes de García Rodríguez y está formada por un pequeño río conocido como Morixoso.
Este pequeño río desemboca en el Cañón del Eume tras salvar un fuerte desnivel de rocas graníticas en una zona que, antiguamente, era una cantera.
Cañón del Eume
Se puede acceder perfectamente hasta escasos metros de la cascada, siguiendo un camino que nos encontramos antes de llegar al embalse del río Eume. El camino finaliza en lo que era una antigua cantera y una vez allí podemos gozar de las espectaculares vistas que nos ofrece el embalse y los cañones del Eume, así como ver a deportistas practicando escalada sobre los grandes muros de piedra. 

Fecha de la fotografía:
Noviembre 2015.

#53 - Fervenzas: de Bermui

Localidad:
Bermui (As Pontes)

Provincia:
La Coruña

Coordenadas*:
N 43º 23' 55''
W 7º 53' 37''

Breve descripción:
Esta cascada se encuentra situada en la parroquia de Bermui, perteneciente al ayuntamiento de As Pontes de García Rodríguez y está formada por un pequeño río conocido como Bermui o Das Foxas, que vierte sus aguas en el Eume.
Con casi 10 metros de altura, el caudal y la fuerza con la que cae el agua de este río fue utilizado en su época para moler el trigo, de ahí los dos molinos que se encuentran en sus inmediaciones.
El acceso no es complicado, se puede acceder en coche hasta el inicio del camino que nos lleva hasta la cascada y los molinos (dónde nos ubican las coordenadas), pero el último tramo de pista antes de llegar al destino nos puede complicar mucho la vuelta. Es una pendiente muy pronunciada y el camino está cubierto de piedra, lo que puede provocar a la vuelta que el coche patine y le cueste avanzar si está el suelo húmedo.

Fecha de la fotografía:
Noviembre 2015.

* Coordenadas que nos sitúan en el inicio del camino de acceso.