lunes, 14 de marzo de 2016

Dolmen de Dombate

Localidad:
Borneiro (Cabana de Bergantiños)

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 11' 24''
W 8º 58' 5''

Breve descripción:
Dos en uno. Realmente el túmulo o mámoa contiene dos dólmenes, aunque el más conocido y de mayor tamaño es el denominado Dombate "reciente".
La mámoa que alberga ambos dólmenes mide 24 metros de diámetro y 1,8 metros de altura, y se encientra a unos 197 m. sobre el nivel del mar.
Dombate "reciente" fue construido hacia el 3.700 a.C. y se clasuró como lugar de enterramiento hacia el 2.700 a.C. Consta de un total de 18 grandes piedras u ortostatos que conforman, entre cámara y corredor, una estructura de unos 6 m. de longitud por 4,5 de alto. Cabe destacar que el peso de las losas: la de cabecera 7,78 toneladas y la cubierta 6,41 t.
Todo su interior estuvo cubierto de pinturas de las que nos han llegado  bastantes muestras. Bajo ellas se han encontrado también grabados. Fueron realizadas con técnicas muy elaborada en colores rojo y negro sobre una base de caolín que cubría suelos y paredes. Dominan los motivos geométricos, lineas rojas en zigzag o retículas contorneadas por puntos negros y rojos.
Dombate "antiguo" data de finales del V milenio y dejó de utilizarse con el levantamiento del nuevo dolmen. Estaba compuesto por 9 ortostatos que se identificaron gracias a las huellas o negativos descubierton en el suelo. Se accedía a su interior a través de una abertura en forma de embudo en la zona frontal superior.
Bajo el túmulo y en su entorno inmediato se han encontrado restos de cerámicay herramientas líticas procedentes tanto de ajuar femenino, como de diferentes rituales domésticos.

Fecha de la fotografía:
Marzo 2016

Más información:
http://costadamortegalicia.com/dolmen-de-dombate/
http://www.artehistoria.com/v2/obras/17690.htm
http://www.turismo.gal/ficha-recurso?langId=es_ES&cod_rec=280378133&ctre=167

No hay comentarios :

Publicar un comentario