lunes, 7 de marzo de 2016

Faro de Prioriño

Localidad:
Doniños (San Román)

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 27' 34''
W 8º 20' 24''

Breve descripción:
Este faro construido en 1854, visto desde la punta del cabo, gobierna las líneas de Montefaro, Sada, Lorbé y La Coruña. Se proyectó como una señalización de la entrada de la ría, construido dentro de una fortificación, hasta que se vió claro que su luz era escasa para la amplitud de la embocadura, por lo que se le añadió otra señal en la punta del Segaño.
El edificio se cimentó sobre una explanada de 180 metros cuadrados, teniendo en cuenta la batería de cañones que dominaba el terreno. Su planta, rectangular, es de 100 metros cuadrados con la mitad de la torre empotrada en la fachada que mira hacia la ría. La base de la torre es prismática octogonal, y sostiene un fuste troncopiramidal con la misma sección. Un balconcillo de hierro volado recorre la cornisa, sobre la que se alza el torreón y una linterna octogonal de cristales planos y 1.80 m. de diámetro.
Lució por primera vez el 10 de julio de 1854, a 27 metros sobre el nivel del mar y con un plano focal de 5 m. de altura sobre el terreno.
Era un faro de 4º orden con luz fija en destellos rojos cada dos segundos. poco después se le colocó una lámpara Maris de una mecha. Esa apariencia cambió en 1904 a una nueva luz blanca con ocultaciones alternas de 2+1. Para ello hubo que esperar a 1918 en el que se cambiaba la instalación por otra de acetileno con un destellador AGA de llama desnuda que daba la característica de 3 destellos blancos cada 9 segundos, manteniéndose hasta la fecha.

Fecha de la fotografía:
Marzo 2016.

Más información:
http://www.farosferrol.com/priorino.htm
http://guias.masmar.net/Faros/Galicia/D-1694-Faro-de-Cabo-Priori%C3%B1o-Chico
https://farosdegalicia.wordpress.com/2011/12/19/faro-de-priorino-chico-ferrol/

No hay comentarios :

Publicar un comentario