domingo, 10 de julio de 2016

Faro de Punta Atalaia o de San Cibrao

Localidad:
San Cibrao (Cervo)

Provincia:
Lugo

Coordenadas:
N 43º 42' 2''
W 7º 26' 12''

Breve descripción:
En 1860 se aprueba una luz de 6º orden en la atalaya de San Cibrao para indicar a los navegantes la situación de ese puerto, por aquel entonces muy concurrido a causa del movimiento de barcos que transportaban sillerías y materia prima para la fábrica de Sargadelos.
El proyecto data de 1861 y fue realizado por el ingeniero Marcelo Sánchez Novellán, autor también del faro de Isla Coelleira (ria de O Barqueiro). Fue presupuestado en 46.836 reales y aprobado por R.O. del 23 de julio de 1861. 
El edificio, de forma cuadrada y 11 m de lado, se alza sobre una base cuadrada que lo aísla de la arena en la que se encuentra. La linterna, de 1,50 m de diámetro, estaba dotada de un aparato Sautter con una distancia focal de 150 mm. La lámpara se cambió dos veces, la primera por una Maris de una sola mecha, y la segunda por una Titus de gasolina. La apariencia cambió en 1905 a la de un grupo de 3+2 ocultaciones blancas con un sistema de pantallas giratorias sobre flotador de mercurio, accionadas por una máquina de relojería de la Maquinista Valenciana que inició su servicio en septiembre de 1922.
Con la entrada en funcionamiento de la factoría de aluminio y su puerto, el tráfico marítimo adquiere una gran importancia. Esta fue la razón que determinó la construcción de un nuevo faro de más altura y alcance, situado junto al primitivo. Es una torre de tipo normalizado, de 3 m de diámetro y 13,70 m de altura, de color blanco con franja negra. Fue equipado con sistema eléctrico - gas AGA con lámpara de 500 W y óptica de tambor de 500 mm.
Con la adopción del faro por la Autoridad Portuaria de Ferrol - San Cibrao, se suprimió el sistema eléctrico - gas y se instaló yn equipo luminoso nuevo alimentado por unas baterías y un transformador que se encargaba de convertir la corriente continua de las baterías en alterna cuando fallaba la red eléctrica. También fue monitorizado el faro en su totalidad para ser supervisado desde el Centro de Control situado en el puerto de Ferrol

Fecha de la fotografía:

No hay comentarios :

Publicar un comentario