sábado, 15 de octubre de 2016

Faro de Cabo Vilán

Localidad:
Camariñas

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 9' 35''
W 9º 12' 39''

Breve descripción:
Este faro se encuentra situado en la zona más peligrosa de toda la Costa da Morte y para algunos pilotos éstas son las aguas de mayor riesgo para la navegación. Antes de la construcción del actual faro, existía otro levantado en 1854, situado sobre una pequeña elevación que estaba compuesto por un edificio para los torreros y una pequeña torre de base octogonal. Este faro, al no estar situado en la parte más elevada del promontorio, dejaba zonas a ciegas, lo que motivó que años más tarde se hiciera un proyecto para la construcción del nuevo faro. Proyecto que se aceleró con la tragedia del The Serpent en 1890, un buque escuela acorazado de la marina británica que partió del puerto de Playmouth con una tripulación de 175 marineros rumbo a las costas africanas, de los que únicamente han sobrevivido tres.
El eco internacional de la noticia sobre el naufragio del The Serpent provocó que en 1891 se aprobase un presupuesto de 158.000 pesetas para la dotación de un faro de primer orden, con piedra de cantera de Pedra Maior, ese granito rosado característico de Os Penedos de traba.
El 15 de Enero de 1896 lució renovado por primera vez, lo hizo con energía eléctrica que era la única en aquella zona del noroeste que aún tardaría décadas en poblarse de bombillas.
Los 24 metros que mide la torre se añaden a los 80 m en los que su base rocosa supera el nivel del mar y así, su luz, alumbra a una altura de 104 m sobre el nivel del mar y alcanza una distancia de 80 millas.

Fecha de la fotografía:

1 comentario :