viernes, 14 de octubre de 2016

Faro de Punta Frouxeira

Localidad:
Valdoviño (Ferrol)

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 37' 5''
W 8º 11' 17''

Breve descripción:
Este faro, de 30 m. de alto, fue construido en 1992  aún que comenzó a funcionar, a prueba, en junio de 1994, pasando a ser definitivo en Noviembre de 1994. Su diseño peculiar y vanguardista lo hace totalmente diferente a los tradicionales.
El faro funciona con una óptica giratoria ODAS 500 compuesta por 7 paneles, 5 de ellos son lentes Fresnel de metacrilato para dar destellos y 2 son ciegos para dar la ocultación larga, montada sobre un plato accionado por dos motores electromagnéticos, en su interior se sitúa un cambiador en "V" con lámparas Philips de 220V y 1000W halógenas. Lleva también dos grupos electrógenos Lombardini de 3000 r.p.m. y 380/220V, como reserva ante un fallo de suministro en la red eléctrica. Fue totalmente monitorizado para ser controlado por ordenador desde el centro de control existente en la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Ciprián.
En 2008 sufrió una reforma en la cual, entre otras cosas, eliminaron la fachada acristalada y cerraron el espacio de las escaleras, dejando solo ventanas a cada altura. En este año también se instala un nuevo sistema de supervisión remota que sustituye al obsoleto sistema anterior.
En el año 2012 la Autoridad Portuaria sustituye el cambiador en "V" con lámparas halógenas por una lámpara led de 60W, lo que le convierte en el primer faro español de largo alcance, más de 18 millas, en funcionar con esta tecnología. Este faro no es ajeno a las innovaciones, ya que en el año 1994 ya había sido el primer faro español en ser monitorizado y radiocontrolado.
En los alrededores del faro encontramos además los restos de lo que en su día fue una batería militar con sus puestos de observación, túneles, pozos, dependencias y demás; todo ello excavado en la roca en los años 40 con el fin de albergar unos proyectores que iluminasen el mar durante la noche. De esa manera, si hubiese una invasión enemiga sería más sencillo dar en el blanco. Todo esto se encuentra abandonado, pero en buen estado para ser visitado.

Fecha de la fotografía:

No hay comentarios :

Publicar un comentario