viernes, 14 de octubre de 2016

Faro de Punta Nariga

Localidad:
Barizo (Malpica de Bergantiños)

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 19' 12''
W 8º 54' 34''

Breve descripción:
Fue construido en el año 1995 por el arquitecto César Portela Fernández-Jardón. La altura de este faro, desde el suelo hasta la luz es de 28 m, elevándose esta 50 m. sobre el nivel del mar. Su luz tiene un alcance de 22 millas y es el faro más moderno de Galicia. Está construido en tres cuerpo, base, edificio de servicios y la torre del faro. Cada cuerpo se construye con granitos de diversos acabados que son más elaborados a medida que vamos ascendiendo.
El primer cuerpo es la base, una plataforma-mirador de planta triangular con el vértice hacia el mar, a modo de mascarón de proa. En el segundo cuerpo está el área de servicio que sirve también de plataforma-mirador. El tercer cuerpo es el faro, un volumen cilíndrico de planta circular de 5,5 m de diámetro y 17 m de altura, construido con bloques curvos de granito rosa de Porriño.
En la parte más elevada hay un torreón de 3,5 m. de altura rodeado por un mirador acristalado y, sobre el, la linterna, de 4,5 m. de altura.
Algo muy llamativo del entorno de este faro son las caprichosas formas que el viento y el agua han creado por erosión sobre las rocas durante miles de años. Algunas de estas rocas presentas curiosas formas zoomorfas.

Fecha de la fotografía:

No hay comentarios :

Publicar un comentario