domingo, 13 de noviembre de 2016

Catedral - Basílica de Mondoñedo

Cunqueiro observa la catedral desde su banco
Localidad:
Mondoñedo

Provincia:
Lugo

Coordenadas:
N 43º 25' 41.5''
W 7º 21' 47.5''

Breve descripción:
Es, junto con la Concatedral de Ferrol, una de las sedes episcopales de la diócesis de Mondoñero-Ferrol. Recibe el nombre de la "catedral arrodillada"  por sus perfectas proporciones y escasa altura. Fue declarada Monumento Nacional en 1902 y el papa Juan XXIII, mediante una bula fechada el 9 de marzo de 1959, la nombró Basílica.
El actual templo, de estilo románico, se comenzó a construir en 1219 y en 1246 estaría avanzada la obra, aunque se concluyó durante los siglos XIII y XIV. La catedral, en su estructura inicial, tenía tres ábsides, el mayor y dos menores. En la actualidad es un edificio de tres naves, con bóveda de crucería sobre arcos apuntados. La fachada se compone de tres grandes ojivas que se corresponden con las tres naves. La fachada occidental posee un rosetón del siglo XIV de 5 metros de diámetro con vidrieras policromadas. Está flanqueada por dos imponentes torres con importantes escudos.
La catedral posee varios estilos debido a las sucesivas ampliaciones y reformas a lo largo del tiempo. Fue construida sobre bases románicas, aún que sufrió ampliaciones con estilo barroco.

Fecha de la fotografía:

No hay comentarios :

Publicar un comentario