lunes, 7 de noviembre de 2016

El Versalles gallego: El Pazo de Oca

Localidad:
Oca (A Estrada)

Provincia:
Pontevedra

Coordenadas:
N 42º 44' 48''
W 8º 23' 42''

Breve descripción:
Al amparo del Pico Sacro, en el margen pontevedrés del valle del Ulla, se encuentra el pazo barroco más visitado de Galicia. Sobre los restos de una antigua construcción militar Álvaro de Oca inició, a mediados del siglo XV, la edificación de una casa fuerte que fue perdida en favor de la mitra compostelana por un descendiente suyo, Suero de Oca. En 1575 pasó a manos de Felipe II y más tarde, en 1586 María de Neyra adquirió la propiedad y la vinculó a un mayorazgo que construyó a favor de su hijo Juan. Por haberse transmitido dicho mayorazgo sucesivas veces por vía femenina, el apellido Neyra cambió por el de Gayoso, Gayoso de Cobos, Fernández de Henestrosa y Fernández de Córdoba hasta heredar el pazo la última propietaria, la XVIII Duquesa de Medinacelli, lo sumó a su dotación junto con el resto de su patrimonio histórico.
La incorporación de bolas, pináculos, bestias heráldicas y cañones no hacen más que aumentar la magnificencia del lugar, caracterizado ya por su espléndida capilla, su muralla ciclópea, los jardines singulares y los arboledos exóticos ... señoreado por un elemento que lo domina todo: el agua.
Es conocido como el "Versalles gallego" o "Generalife del norte" por la belleza de sus jardines, donde conviven algunas de las camelias más antiguas de Europa con magníficos ejemplares de magnolios, arces, tulipaneros, así como una gran avenida de tilos.
Una de la imágenes más características del los jardines son los dos grandes estanques separados entre sí por un puente de granito. En su interior encontramos dos barcas de piedra, una de guerra y otra de pesca y una figura, el señor de la sierpe, como intermediario entre los dos mundos: el de las aguas calmas del estanque de arriba, hoy llamado "de las virtudes" y el de aguas turbulentas del de abajo que se conoce como "de las vanidades"

Fecha de la fotografía:

No hay comentarios :

Publicar un comentario