lunes, 18 de enero de 2016

#59 - Fervenza da Freixa o de Reboreda

Localidad:
Reboreda (Redondela)

Provincia:
Pontevedra

Coordenadas:
N 42º 16' 59''
W 8º 36' 11''

Breve descripción:
Esta fervenza, situada en la parroquia de Reboreda, se ha convertido en un lugar de visita obligada para los visitantes de ayuntamiento de Redondela, que emprendieron actuaciones de puesta en valor con el fin de recuperar este espacio, para permitir su uso público mediante una oferta de ocio respetuosa con el medio ambiente. Muestra de ello es la pasarela con escaleras de madera instalada para acceder a la parte superior del salto y a los molinos, que aprovecharon en su tiempo el desnivel del suelo para mover sus maquinarias.
El acceso se encuentra perfectamente señalizado y el salto se encuentra a pocos metros de la carretera.

Fecha de la fotografía:
Enero 2016.

El bosque encantado de Aldán

Localidad:
Aldán (Cangas)

Provincia:
Pontevedra

Coordenadas:
N 43º 17' 17''
W 8º 48' 41''

Breve descripción:
La finca de o Frendoal es un espléndido bosque atlántico formado por castaños, robles y abedules, algunos de ellos centenarios. Este hermoso paraje se extiende tras la Casa Torre de Aldán, cuyos propietarios, los Condes de Canalejas, usaban como lugar de recreo.
Esta finca, que carece de indicadores que señalen su ubicación, se camufla en medio de una desordenada masa vegetal. Un pequeño puente de piedra y un lavadero al borde de la carretera nos dan pistas para poder adentrarnos en un hechizante paseo por este paraje natural.
Un inacabado castillo construido en los años 60, con dos torres almenadas y un puente levadizo sobre el regato Orxas es el encargado de custodiar el entorno. Frente a él se encuentra un campo de críquet y varios bancos de piedra, algunos de los cuales fueron hechos a partir de un sarcófago suevo dividido a la mitad.
A pocos metros se eleva sobre el terreno un acueducto, de origen posiblemente románico, conocido como "O Arco da Condesa" y que usaban para conducir el agua desde una mina hasta el pazo y regar los cultivos de la finca. En la actualidad tan solo se conserva uno de los dos arcos que existían en la antigüedad.

Fecha de la fotografía:
Enero 2016

Más información:
http://www.galiciamaxica.eu/Sitios/PONTEVEDRA/cangas/bosqueencantado.html
http://www.escapadariasbaixas.com/blog/finca-do-conde-bosque-encantado-o-finca-do-frendoal-en-aldan-cangas-pontevedra/
http://www.millandasairas.com/2015/04/perdiendonos-por-los-senderos-del-bosque-encantado-de-aldan/

A Ponte dos Brozos

Localidad:
Arteixo

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 18' 48.9''
W 8º 30' 33.9''

Breve descripción:
La "Ponte dos Brozos", sobre el que existen distintas apreciaciones respecto a su estilo y datación, está levantado mediante una curiosa sillería, deja dos vanos con luces de 4,40 metros y muestra un ligero peralte con rampas de acceso. 
Al parecer una vía romana atravesaba este municipio. Se comprobó que el camino más antíguo que iba desde La Coruña hasta Bergantiños pasaba por Lendo, internándose en el municipio de Arteixo por el monte de la estrella, con dirección a la iglesia de Monteagudo. Al salir de esta parroquia, el camino iba en dirección a la iglesia de Santaia, siguiendo por Vioño, Sisalde, subía al castro de Castelo y continuaba luego por Baer, Figueroa, Ponte dos Brozos, el puente de Oseiro (hoy inundado por el embalse de O Rexedoiro) y discurría hacia la iglésia románica de Oseiro.

Fecha de la fotografía: