martes, 19 de enero de 2016

Castillo de Soutomaior

Localidad:
Soutomaior

Provincia:
Pontevedra

Coordenadas:
N 42º 19' 48.8''
W 8º 34' 6.5''

Breve descripción:
Este castillo es una de las más importantes fortalezas que quedan en pié de toda la Galicia medieval. Desde sus orígenes en el siglo XII hasta finales del medievo, en el XV, el castillo se erige como fundamento del poder de la familia Sotomayor, uno de los principales linajes nobiliarios gallegos, consiguiendo su máximo esplendor con D. Pedro Álvarez de Sotomayor, conocido por el apodo de Pedro Madruga. 
Fue el centro de poder político, símbolo de la dominación señorial e imagen del asentamiento de la preeminencia socioeconómica, en una sociedad dividida básicamente en nobleza, clero (clases privilegiadas) y campesinado. La fortaleza, a lo largo de la historia, ha sufrido diversas modificaciones, ya bien por necesidad militar, como en el medievo, en los siglos XIV-XV, o por reformas y añadidos en al Edad Moderna y en la Edad Contemporánea.
A pesar de esto aún hoy podemos reconocer sus salas, escaleras, torres y adarvares y escuchar el poder en la nobleza medieval gallega, cabeza principal del sistema feudal, la grandeza de su arquitectura y el poder militar de los señores de Galicia.

Fecha de la fotografía:
Enero 2016

Más fotos:
https://youtu.be/RgkIv_9VMmM

Más información:
http://www.soutomaior.com/castelo/castelo_cast.html
http://www.depo.es/es/el-castillo
http://www.galiciamaxica.eu/Sitios/Soutomaior.html

#60 - Fervenza do Rachón

Localidad:
Reboreda (Redondela)

Provincia:
Pontevedra

Coordenadas*:
N 42º 17' 27''
W 8º 34' 17''

Breve descripción:
Esta fervenza se diferencia de otras en que la caída del agua no es en vertical, si no que el río Alvedosa discurre por una fuerte inclinación del terreno, descendiendo unos 100 metros de alto en un trayecto de 500 metros de largo. Al saltar dicho desnivel forma saltos de agua y fervenzas que en época de lluvias, como se muestra en la foto, son espectaculares.
En la parte alta de esta fervenza se encuentra el molino do Rachón en no muy buen estado y que en la mitad del siglo XX sufrió una desafortunada reforma lo que provocó la modificación del paisaje.
Su acceso es sencillo y una señal de madera al lado de la carretera nos indica el sendero que debemos seguir para llegar a ella.

Fecha de la fotografía:
Enero 2016.

* Estas coordenadas nos sitúan al inicio del sendero que nos lleva a la fervenza.