lunes, 8 de febrero de 2016

El "mirón" de Sabón

Localidad:
Sabón (Arteixo)

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 19' 37''
W 8º 31' 6''

Breve descripción:
Si ya de por sí la costa gallega es impresionante, en la de Arteixo nos encontramos con algo sorprendente. Entre las playas de Sabón y la de A Salsa un gigante catalejo luce, desde el año 2006, en una enorme piedra de la costa.
El monumento en cuestión, obra de Enrique Saavedra Chicheri, tiene 14 metros de longitud y casi cuatro toneladas de peso y ha sido elaborado en acero corten, que tiene una ligera mezcla de cobre que, según el autor, le da un efecto de óxido que lo protege de los agentes externos y hace innecesarios los trabajos de mantenimiento. Lo complementa una gran silla de acero inoxidable de tres metros de alto a la que es obligatorio subirse para asomarse al catalejo, y a lo que muestra: una mitad de cielo y una mitad de mar. En resumen: el horizonte.
La escultura responde a un encargo de la Demarcación de Costas para conmemorar la construcción del paseo marítimo de Sabón y tal y como asegura su autor refleja su mentalidad "cachonda". Asegura, en tono de broma, que "No es un homenaje a los voyeurs pero no quería denominarlo mirador de no se qué asi que, al tratarse de un catalejo, preferí jugar con el tema de los mirones, que no está muy bien visto".


Fecha de la fotografía:
Febrero 2016

Más información:
http://www.turismoarteixo.com/es/component/content/article/578-qmonumento-al-voyeurq.html
http://espanabizarra.tumblr.com/post/119540283681/monumento-voyeur-arteijo

Iglesia de Santa María de Azogue

Localidad:
Betanzos

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 16' 56''
W 8º 12' 42''

Breve descripción:
Levantada durante los siglos XIV-XV, la Iglesia de Sta. María es, junto con la de San Francisco, una de las muestras más destacadas del gótico gallego. Templo con honda raigambre popular desde antiguo, cuenta con una planta basilical formada por tres naves, y en su interior se conservan innumerables sarcófagos dedicados en su mayor parte al tercer estamento, es decir, mercaderes, burgueses y artesanos. Especial mención merecen las tallas del s. XV de una de sus capillas y el sarcófago del comerciante Alfonso de Carvallido, cabecilla de la 2ª Revuelta Irmandiña, hoy en día en el Museo das Mariñas.
El nombre de Sta. María de Azogue, de origen árabe, estaba relacionado con los zocos o mercados y no con el mercurio, error este que motivó una alocada búsqueda del mineral en el s. XVIII.
En su atrio se encuentra el cruceiro de Santa María, el de mayor fama de Betanzos junto con el de la Cruz verde, siendo cita obligada desde antiguo para excursionistas y visitantes. 
Esta iglesia fue declarada Monumento Nacional en 1944 y hoy en día está considerada como Bien de Interés cultural.

Fecha de la fotografía:
Febrero 2016

Más información:
http://www.galiciamaxica.eu/Sitios/A%20CORUNA/betanzos/iglesiasantamaria.html
http://www.turismo.gal/ficha-recurso?langId=es_ES&cod_rec=5056&ctre=31
http://www.arteguias.com/lacoruna/betanzos.htm