lunes, 22 de febrero de 2016

Monasterio de San Julián de Samos

Localidad:
Samos

Provincia:
Lugo

Coordenadas:
N 42º 43' 56''
W 7º 19' 37''

Breve descripción:
Este monasterio, que aparece en documentos medievales con el nombre de Sámanos, se levantó en medio de un alargado, fertil y estrecho valle que aún hoy recorren los peregrinos en su camino hacia Santiago de Compostela.
El nacimiento de este monasterio se remonta a la época visigótica, y es obra de San Martiño de Dumio, siglo VI, y ahí se refugió de los enemigos de su familia el que luego sería rey con el nombre de Alfonso II. La iglesia es de una gran sobriedad a primera vista. Luego hay que fijarse en su fachada barroca y en la escalera, que sin lugar a ninguna duda nos trae a la memoria otra semejante: la que da acceso a la catedral compostelana por la plaza del Obradoiro.
En su interior existen dos claustros, uno de ellos con su centro ocupado por la estatua del padre Feijoo, que aquí oró, investigó y escribió. El otro, llamado de las Nereidas, es más pequeño y lo levantó el monfortino Pedro Rodríguez entre los años 1562 y 1582 siguiendo las directrices de un gótico que ya había disfrutado de sus momentos de gloria: en este caso el centro está dominado por una fuente barroca que data del siglo XVIII.
El monasterio fue colegio de Teología y Filosofía y es parada importante del Camino de Santiago, ya que cuenta con una hospedería.

Fecha de la fotografía:
Febrero 2016

Más información:
http://www.arteguias.com/monasterio/monasteriosamos.htm
http://www.abadiadesamos.com/
http://www.turismoenxebre.com/2009/02/monasteiro-de-samos-ruta-xacobea.html

Monasterio de San Estevo de Ribas do Miño

Localidad:
Sto. Estevo (O Saviñao)

Provincia:
Lugo

Coordenadas:
N 42º 37' 5''
W 7º 42' 24''

Breve descripción:
Este antiguo monasterio altomedieval situado en plena Ribeira Sacra, del que solo queda la iglesia románica, se data su construcción a mediados del último tercio del siglo XII, época de florecimiento de la vida monástica en Galicia. 
Uno de los factores especialmente destacable de este monasterio es el lugar de su construcción. Se trata de un paraje agreste en pleno bosque y con una cuesta empinada. Esta inclinación del terreno ha provocado que los constructores tuvieran que escavar para dejar altura suficiente para el ábside y por el contrario tuvieron que construir una cripta en la parte de la fachada para contrarrestar la elevación del terreno en ese punto. Ello ayudará a que la fachada de esta iglesia sea de lo mejor y más espectacular del románico en Galicia.
Fue declarada monumento histórico-artístico en el año 1931.

Fecha de la fotografía:
Febrero 2016

Más información:
http://www.jrcasan.com/rutasc/estabanderiba/ribas.htm
http://www.sientegalicia.com/fichav.php?id=58&idzona=28
http://www.arquivoltas.com/11-Galicia/01-SEstevoRibasMino-01.htm

Monasterio de Sto. Estevo de Ribas de Sil, ahora Parador de Turismo

Localidad:
Sto. Estevo de Ribas de Sil (Nogueira de Ramuín)

Provincia:
Orense

Coordenadas:
N 42º 25' 1''
W 7º 41' 10''

Breve descripción:
Este monasterio benedictino, junto con los de Celanova y Oseira, es uno de los cenobios más importantes de Ourense y hasta de Galicia. Edificado en una tierra de eremitas, su origen se remonta al siglo VI y estña relacionado con San Martín Dumiense, el "Apóstol de los suevos". En el año 921 el rey Ordoño II lo cede al abad Franquilla, que lo restaura e inicia entre sus muros una etapa de esplendor.
La fama de observancia religiosa de Santo Estevo traspasó fronteras y llegó a ser tan grande que nueve obispos santos, que tuvieron que abandonar sus puestos a causa de la invasión sarracena, lo eligieron para retirarse en él durante los siglos X y XI. Este hecho hizo de este monasterio lugar de peregrinación. Hasta aquí acudían los fieles en busca de un milagro y se lo pedían a los obispos santos yacentes, ante el cofre de plata que contenían sus nueve anillos. En su honor fue construido en el siglo XIII el "Claustro dos Bispos", el más antíguo del cenobio.
En el siglo XVI se produce el advenimiento de la Congregación de San Benito de Valladolid, momento en el que Santo Estevo inicia un proceso de transformación que culmina con la construcción de dos claustros renacentistas. Con la llegada de esta orden, el cenobio pasa a tener Colegio de Artes, donde hasta el siglo XIX se formaron jóvenes monjes, entre ellos el padre Benito Jerónimo Feijoo.
La belleza y monumentalidad del edificio han hecho que fuese declarado monumento histórico-artístico en el año 1923.
En el año 2004 es convertido en parador de turismo, siendo el establecimiento hotelero de mayor categoría de la comarca y forma parte de la red de paradores de turismo de España.

Fecha de la fotografía:
Febrero 2016

Más información:
http://www.turgalicia.es/ficha-recurso?cod_rec=5216
http://www.sientegalicia.com/fichav.php?id=87&idzona=28
http://www.parador.es/es/paradores/parador-de-santo-estevo

Monasterio rupestre de San Pedro de Rocas

Localidad:
Esgos

Provincia:
Orense

Coordenadas:
N 42º 20' 31''
W 7º 42' 48''

Breve descripción:
Declarado monumento histórico-artístico en 1923, es el monumento cristiano más antíguo e interesante de Galicia. Data del siglo VI, época en que se excavaron en la roca las tres capillas trogloditas.
En el siglo XII, el recinto cobra el aspecto que tiene en la actualidad. La iglesia románica conserva pinturas murales únicas. Además posee ocho sepulcros antropomorfos del primitivo claustro suevo y el campanario rupestre. El altar del templo, datado en el siglo VI, se conserva en el Museo de Ourense. El enclave en el que fue construido el monasterio conserva el carácter agreste y solitario propio de los antiguos cenobios.

Fecha de la fotografía:
Febrero 2016

Más información:
http://www.concelloesgos.com/?id=84
http://www.galiciamaxica.eu/Sitios/OURENSE/esgos/San%20Pedro%20de%20Rocas.html
http://www.arteguias.com/monasterio/monasterio-san-pedro-rocas.htm

martes, 16 de febrero de 2016

La Torre del Homenaje de O Bolo

Localidad:
Viana do Bolo

Provincia:
Orense

Coordenadas:
N 42º 10' 50''
W 7º 6' 57''

Breve descripción:
La Torre Homenaje de Viana es una de las construcciones más representativas de la villa. Se trata de una edificación de base cuadrada y con una altura de 18 metros que data del siglo XVI, aunque los orígenes podrían remontarse hasta aproximadamente el año 800 para la defensa contra los moros. El castillo fue destruido en varias ocasiones, volviendo a ser construido durante los siglos XII y XVI.
En su interior se ubica el Museo Etnográfico de Viana do Bolo, en el que se puede contemplar una amplia representación de la cultura popular tradicional de estas tierras.
Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en Abril de 1949.


Fecha de la fotografía:
Febrero 2012

Más información:
https://noticiasdeviana.wordpress.com/patrimonio/historia/
http://www.castillosnet.org/espana/informacion.php?ref=OR-CAS-006
http://www.galiciamaxica.eu/Sitios/OURENSE/vianabolo/torrebolo.html

lunes, 8 de febrero de 2016

El "mirón" de Sabón

Localidad:
Sabón (Arteixo)

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 19' 37''
W 8º 31' 6''

Breve descripción:
Si ya de por sí la costa gallega es impresionante, en la de Arteixo nos encontramos con algo sorprendente. Entre las playas de Sabón y la de A Salsa un gigante catalejo luce, desde el año 2006, en una enorme piedra de la costa.
El monumento en cuestión, obra de Enrique Saavedra Chicheri, tiene 14 metros de longitud y casi cuatro toneladas de peso y ha sido elaborado en acero corten, que tiene una ligera mezcla de cobre que, según el autor, le da un efecto de óxido que lo protege de los agentes externos y hace innecesarios los trabajos de mantenimiento. Lo complementa una gran silla de acero inoxidable de tres metros de alto a la que es obligatorio subirse para asomarse al catalejo, y a lo que muestra: una mitad de cielo y una mitad de mar. En resumen: el horizonte.
La escultura responde a un encargo de la Demarcación de Costas para conmemorar la construcción del paseo marítimo de Sabón y tal y como asegura su autor refleja su mentalidad "cachonda". Asegura, en tono de broma, que "No es un homenaje a los voyeurs pero no quería denominarlo mirador de no se qué asi que, al tratarse de un catalejo, preferí jugar con el tema de los mirones, que no está muy bien visto".


Fecha de la fotografía:
Febrero 2016

Más información:
http://www.turismoarteixo.com/es/component/content/article/578-qmonumento-al-voyeurq.html
http://espanabizarra.tumblr.com/post/119540283681/monumento-voyeur-arteijo

Iglesia de Santa María de Azogue

Localidad:
Betanzos

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 16' 56''
W 8º 12' 42''

Breve descripción:
Levantada durante los siglos XIV-XV, la Iglesia de Sta. María es, junto con la de San Francisco, una de las muestras más destacadas del gótico gallego. Templo con honda raigambre popular desde antiguo, cuenta con una planta basilical formada por tres naves, y en su interior se conservan innumerables sarcófagos dedicados en su mayor parte al tercer estamento, es decir, mercaderes, burgueses y artesanos. Especial mención merecen las tallas del s. XV de una de sus capillas y el sarcófago del comerciante Alfonso de Carvallido, cabecilla de la 2ª Revuelta Irmandiña, hoy en día en el Museo das Mariñas.
El nombre de Sta. María de Azogue, de origen árabe, estaba relacionado con los zocos o mercados y no con el mercurio, error este que motivó una alocada búsqueda del mineral en el s. XVIII.
En su atrio se encuentra el cruceiro de Santa María, el de mayor fama de Betanzos junto con el de la Cruz verde, siendo cita obligada desde antiguo para excursionistas y visitantes. 
Esta iglesia fue declarada Monumento Nacional en 1944 y hoy en día está considerada como Bien de Interés cultural.

Fecha de la fotografía:
Febrero 2016

Más información:
http://www.galiciamaxica.eu/Sitios/A%20CORUNA/betanzos/iglesiasantamaria.html
http://www.turismo.gal/ficha-recurso?langId=es_ES&cod_rec=5056&ctre=31
http://www.arteguias.com/lacoruna/betanzos.htm

lunes, 1 de febrero de 2016

Los "Xeneráis da Ulla"

El Director y la Directora son quienes encabezan el coro
Localidad:
Comarca del Ulla

Provincia:
La Coruña / Pontevedra 

Coordenadas*:
N 42º 50' 22''
W 8º 29' 50''

Breve descripción:
La comarca natural de A Ulla posee un original carnaval rural del que hay testimonios desde mediados del siglo XIX.
Los personajes más importantes son los "Xeneráis" y correos a caballo, que recorren las parroquias a lo largo del día dando "vivas" a vecinos y visitantes, acompañados de un "ejército" de abanderados, coros, comparsas y parrandas.
Terminan escenificando un atranque o alto, enfrentamiento dialéctico por parejas, aprovechado para hacer burla y sátira de asuntos locales, de política o del corazón, sucedidos durante el año.
De una parroquia a otra el "Entroido da Ulla" presenta pequeñas diferencias, manteniendo cada uno de ellos rasgos definitorios que los hacen únicos.
Generales y correos engalanados conforman la espectacularidad de esta auténtica expresión del carnaval gallego, declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

Fecha de la fotografía:
Enero 2016

Más información:
http://www.xeneraisdaulla.com/

* Las coordenadas nos sitúan en una de las poblaciones de la comarca del Ulla, en Marrozos (Santiago de Compostela).