lunes, 14 de marzo de 2016

Faro de Laxe

Localidad:
Laxe

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 13' 54.7''
W 9º 0' 40.1''

Breve descripción:
En la punta del Monte Insua se encuentra este sencillo y austero faro construido en 1920 con forma de torre troncocónica blanca, brilla a 11 m. del suelo y a 66 del mar, y su luz alcanza las 20 millas. Su característica consiste en una secuencia de cinco destellos de 0,1 segundos con intervalos oscuros de 2,4 segundos, salvo el quinto que es de 9,9 segundos para que el ciclo sea de 20 segundos.
En sus pies naufragó el Playa Arnela en 1972, un barco de Corme que estaba llegando a su puerto cuando fue a dar con las rocas de la Punta da Insua, salvándose tan solo dos tripulantes.

Fecha de la fotografía:
Marzo 2016.

Más información:
http://costadamortegalicia.com/vistas-increibles-desde-el-faro-de-laxe/
https://farosdegalicia.wordpress.com/2012/03/14/faro-de-laxe/
http://guias.masmar.net/Faros/Galicia/D-1732-Faro-de-Punta-Insua-Laxe.-A-Coru%C3%B1a

Castro da Cidá de Borneiro

Localidad:
Castro (Cabana de Bergantiños)

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 11' 41''
W 8º 57' 9''

Breve descripción:
El castro de Borneiro se encuentra situado sobre una elevación del terreno a modo de espolón. 
Aunque inicialmente fue fechado en el siglo VI a.C., actualmente esta datación es bastante discutida, debido al estudio de los restos materiales, que la acercan más al siglo II a.C.
Cuenta con un total de 29 construcciones de forma circular simple y ovalada, junto con un barrio extramuros del que se desconoce su funcionalidad. Todas las viviendas cuentan con hogares, la mayor parte de ellos de tipo caja, y en algunas se observan restos de poste. Su sistema de protección consta de una muralla de forma ovalada, siguiendo la forma de espolón, con la puerta hacia el barrio situado en extramuros.
Se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Fecha de la fotografía:
Marzo 2016

Más información:
http://www.galiciamaxica.eu/Sitios/A%20CORUNA/cabanadebergantinos/borneiro.html
http://costadamortegalicia.com/castro-a-cida-o-de-borneiro/
http://www.rutasconhistoria.es/loc/castro-cida-de-borneiro

Dolmen de Dombate

Localidad:
Borneiro (Cabana de Bergantiños)

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 11' 24''
W 8º 58' 5''

Breve descripción:
Dos en uno. Realmente el túmulo o mámoa contiene dos dólmenes, aunque el más conocido y de mayor tamaño es el denominado Dombate "reciente".
La mámoa que alberga ambos dólmenes mide 24 metros de diámetro y 1,8 metros de altura, y se encientra a unos 197 m. sobre el nivel del mar.
Dombate "reciente" fue construido hacia el 3.700 a.C. y se clasuró como lugar de enterramiento hacia el 2.700 a.C. Consta de un total de 18 grandes piedras u ortostatos que conforman, entre cámara y corredor, una estructura de unos 6 m. de longitud por 4,5 de alto. Cabe destacar que el peso de las losas: la de cabecera 7,78 toneladas y la cubierta 6,41 t.
Todo su interior estuvo cubierto de pinturas de las que nos han llegado  bastantes muestras. Bajo ellas se han encontrado también grabados. Fueron realizadas con técnicas muy elaborada en colores rojo y negro sobre una base de caolín que cubría suelos y paredes. Dominan los motivos geométricos, lineas rojas en zigzag o retículas contorneadas por puntos negros y rojos.
Dombate "antiguo" data de finales del V milenio y dejó de utilizarse con el levantamiento del nuevo dolmen. Estaba compuesto por 9 ortostatos que se identificaron gracias a las huellas o negativos descubierton en el suelo. Se accedía a su interior a través de una abertura en forma de embudo en la zona frontal superior.
Bajo el túmulo y en su entorno inmediato se han encontrado restos de cerámicay herramientas líticas procedentes tanto de ajuar femenino, como de diferentes rituales domésticos.

Fecha de la fotografía:
Marzo 2016

Más información:
http://costadamortegalicia.com/dolmen-de-dombate/
http://www.artehistoria.com/v2/obras/17690.htm
http://www.turismo.gal/ficha-recurso?langId=es_ES&cod_rec=280378133&ctre=167

Puente medieval del río Sieira

Localidad:
Xuño (Porto do Son)

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 42º 38' 44''
W 9º 1' 43''

Breve descripción:
Situado sobre el río Sieira entre las parroquias de Xuño y Caamaño, este puente se encuentra por dónde discurría antiguamente el camino Real. Durante muchos años el origen de su construcción fue motivo de discusión, ya que se databa en la época romana para más tarde ser catalogado como una estructura medieval.
Se encuentra a pocos metros de la desembocadura del río, acabando su recorrido en la playa del mismo nombre. Como era habitual en la época no se utilizó en su construcción ningún tipo de mortero, por lo que se mantiene en pie únicamente gracias a la presión de las piezas que lo componen entre sí. Está realizado con piedra de sillería y consta de un solo arco ligeramente apuntalado.

Fecha de la fotografía:
Marzo 2016

Más información:
http://www.galiciamaxica.eu/Sitios/A%20CORUNA/PORTO%20DO%20SON/pontesieira.html
http://www.mareamuseo.com/es/node/203
http://www.turgalicia.es/ficha-recurso?cod_rec=19542&ctre=42

#61 - Fervenza de Ribasieira o de la Madalena

Localidad:
Xuño (Porto do Son)

Provincia:
La Coruña

Coordenadas*:
N 42º 39' 59''
W 9º 1' 43''

Breve descripción:
Esta fervenza, situada en el municipio de Porto do Son es una de las más hermosas de la Sierra do Barbanza.
Está bastante bien señalizada. El camino para llegar a ella es corto, 1 kilómetro aproximadamente y sin ninguna dificultad. Casi llegando a la fervenza, al lado de un antiguo molino, el camino se divide en dos, el de la izquierda nos lleva a la fervenza y el que sube a la derecha nos lleva a la parte superior de la misma, dónde se ha habilitado un mirador. Desde ahí podemos ver un sendero que transcurre paralelo a río y en el que podemos ver pequeños saltos y aprovechar para disfrutar de la naturaleza.
El acceso a la fervenza no lleva hasta un lateral, desde donde podemos observar su impresionante caída. Acceder a la base y verla completa resulta bastante complicado debido al gran desnivel del terreno, pero puede merecer la pena el esfuerzo.

Fecha de la fotografía:
Marzo 2016.

*Coordenadas que nos sitúan en el inicio de la pista de acceso.