viernes, 14 de octubre de 2016

Faro de Punta Nariga

Localidad:
Barizo (Malpica de Bergantiños)

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 19' 12''
W 8º 54' 34''

Breve descripción:
Fue construido en el año 1995 por el arquitecto César Portela Fernández-Jardón. La altura de este faro, desde el suelo hasta la luz es de 28 m, elevándose esta 50 m. sobre el nivel del mar. Su luz tiene un alcance de 22 millas y es el faro más moderno de Galicia. Está construido en tres cuerpo, base, edificio de servicios y la torre del faro. Cada cuerpo se construye con granitos de diversos acabados que son más elaborados a medida que vamos ascendiendo.
El primer cuerpo es la base, una plataforma-mirador de planta triangular con el vértice hacia el mar, a modo de mascarón de proa. En el segundo cuerpo está el área de servicio que sirve también de plataforma-mirador. El tercer cuerpo es el faro, un volumen cilíndrico de planta circular de 5,5 m de diámetro y 17 m de altura, construido con bloques curvos de granito rosa de Porriño.
En la parte más elevada hay un torreón de 3,5 m. de altura rodeado por un mirador acristalado y, sobre el, la linterna, de 4,5 m. de altura.
Algo muy llamativo del entorno de este faro son las caprichosas formas que el viento y el agua han creado por erosión sobre las rocas durante miles de años. Algunas de estas rocas presentas curiosas formas zoomorfas.

Fecha de la fotografía:

La Iglesia y el Monasterio de Moraime

Localidad:
Moraime (Muxía)

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 5' 7''
W 9º 11' 58''

Breve descripción:
La iglesia románica de San Xiao de Moraime, construida en el siglo XII y declarada conjunto histórico-artístico, es el resto de un antiguo monasterio benedictino, clave para entender la historia de Muxía. Las donaciones de Alfonso V en el año 1119 ayudaron a levantarla en el mismo lugar donde existía una antigua ermita que habían arrasado primero los normandos y más tarde los musulmanes.
Construido sobre una antigua necrópolis romana, tiene planta basílica con tres naves y tres ábsides, de los que el central es rectangular. La nave está dividida en cinco tramos mediante arcos de medio punto.
La decoración de la fachada presenta unos rosetones y pequeñas ventanas románicas que flanquean el pórtico principal que se adapta al relieve del terreno, dando una ligera impresión de desequilibrio. En la portada podemos destacar las figuras de las arquivoltas que rodean al salvador y que nos recuerdan algo al Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago. Por la puerta del muro sur se accedía al antiguo monasterio. En ella aparece una representación de la última cena.
En el interior del muro norte se descubrieron unas antiguas pinturas representativas de los siete pecados capitales y la muerte. Cerca de la iglesia, la casa rectoral construida en el siglo XVIII, ayuda a formar un interesante conjunto monumental.

Fecha de la fotografía:
Julio 2016.

Más información:
http://www.concellomuxia.com/ca/web/index.php?mod=int&tip=3&lug=7
http://www.caminandocaraomar.com/info_ruta.php?idioma=es&id=22&sec=7
http://www.galiciamaxica.eu/a-coruna/moraime/

Molino de aceite de Bendilló: el aceite gallego

Localidad:
Bendilló (Quiroga)

Provincia:
Lugo

Coordenadas:
N 42º 25' 57''
W 7º 13' 1''

Breve descripción:
Cuando en Galicia hablamos de aceite seguro que siempre pensamos en las cálidas tierras del Mediterráneo y en los extensos olivares que allí se cultivan. Sin embargo en las tierras de Quiroga también eran productores de aceite, el oro verde de los romanos.
Todo parece indicar que fueron los romanos los que introdujeron el cultivo del olivo en esta localidad. Con ellos trajeron las semillas de la zona mediterránea y procedieron a su cultivo. Con el tiempo, este cultivo llegó a ser realmente importante e incluso hubo la necesidad de delimitar con exactitud cuantos árboles le correspondían a cada propietario.
Mediante la construcciones artesanales como molinos, y a partir de pequeñas plantaciones de olivos, los vecinos de esta comarca tenían abastecimiento suficiente para su alimentación. Este molino de Bendilló, restaurado por el ayuntamiento en 1993 y ahora museo, es un ejemplo perfecto de cómo eran. Su antigüedad es difícil de precisar, aunque la existencia de estos ingenios en la zona está relacionada con la presencia de los romanos a partir del siglo II. Su restauración permito contemplar en la actualidad las diferentes piezas que lo conforman. Este molino junto con la capilla de San Juan das Farrapas forman un interesante conjunto etnográfico.

Fecha de la fotografía:
Julio 2016.

Más información:
http://aldeasgallegas.com/bendillo.html
http://www.galiciamaxica.eu/lugo/muinoaceitebendillo-2/
http://blfranjoquiroga.blogspot.com.es/2011/01/muestra-del-aceite-de-quiroga.html

Faro de Punta Frouxeira

Localidad:
Valdoviño (Ferrol)

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 37' 5''
W 8º 11' 17''

Breve descripción:
Este faro, de 30 m. de alto, fue construido en 1992  aún que comenzó a funcionar, a prueba, en junio de 1994, pasando a ser definitivo en Noviembre de 1994. Su diseño peculiar y vanguardista lo hace totalmente diferente a los tradicionales.
El faro funciona con una óptica giratoria ODAS 500 compuesta por 7 paneles, 5 de ellos son lentes Fresnel de metacrilato para dar destellos y 2 son ciegos para dar la ocultación larga, montada sobre un plato accionado por dos motores electromagnéticos, en su interior se sitúa un cambiador en "V" con lámparas Philips de 220V y 1000W halógenas. Lleva también dos grupos electrógenos Lombardini de 3000 r.p.m. y 380/220V, como reserva ante un fallo de suministro en la red eléctrica. Fue totalmente monitorizado para ser controlado por ordenador desde el centro de control existente en la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Ciprián.
En 2008 sufrió una reforma en la cual, entre otras cosas, eliminaron la fachada acristalada y cerraron el espacio de las escaleras, dejando solo ventanas a cada altura. En este año también se instala un nuevo sistema de supervisión remota que sustituye al obsoleto sistema anterior.
En el año 2012 la Autoridad Portuaria sustituye el cambiador en "V" con lámparas halógenas por una lámpara led de 60W, lo que le convierte en el primer faro español de largo alcance, más de 18 millas, en funcionar con esta tecnología. Este faro no es ajeno a las innovaciones, ya que en el año 1994 ya había sido el primer faro español en ser monitorizado y radiocontrolado.
En los alrededores del faro encontramos además los restos de lo que en su día fue una batería militar con sus puestos de observación, túneles, pozos, dependencias y demás; todo ello excavado en la roca en los años 40 con el fin de albergar unos proyectores que iluminasen el mar durante la noche. De esa manera, si hubiese una invasión enemiga sería más sencillo dar en el blanco. Todo esto se encuentra abandonado, pero en buen estado para ser visitado.

Fecha de la fotografía: