lunes, 9 de enero de 2017

Castillo de La Concepción, el guardián de la ría

Localidad:
Cedeira

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 39' 31.4''
W 8º 4' 17.5''

Breve descripción:
Situado en Punta Sarridal sobre un territorio que en otro tiempo fue un castro, el Castillo de La Concepción ha sido testigo privilegiado durante cientos de años de la historia de Cedeira y de las duras batallas libradas contra las armadas británica y francesa que estaban ansiosas por conquistar la costa y además de acechar constantemente para el abordaje  a  los navíos en la entrada de la ría. Precisamente por este estado de continua amenaza vivida a mediados del siglo XVIII llevaron a las autoridades de la época a proyectar su construcción. Con él querían evitar sucesos como los sucedidos el 2 de julio de 1747 cuando navíos británicos iniciaron el asedio a decenas de embarcaciones españolas que procedentes de Vizcaya, avanzaban hacia el arsenal de Ferrol con suministros. Batalla que se trasladó también a tierra, dónde una dotación de soldados ingleses que perseguía a una cuadrilla local logró alcanzar la costa llegando a arrasar la ermita de San Antonio. Aún así y gracias a la presencia de embarcaciones foráneas cortó la posibilidad de conquistas mayores.
El temor a más incursiones y ataques explica que en el plazo de apenas cinco meses fueses necesarios para levantar el Castillo. Con la aportación por parte de Fernando VI de 9.000 reales y la colaboración de la Marina que abasteció las instalaciones de cañones, pólvora y proyectiles hicieron posible la fortaleza que conocemos hoy en día.
La construcción, distribuida en varios niveles, llegó a contar con una guarnición de unos 30 soldados y disponer de hasta 15 cañones, algunos de los cuales se conservan en la fortaleza. Con  el paso del tiempo fue perdiendo su interés estratégico y ya entrados en el siglo XX las autoridades locales inician las gestiones para que el recinto pase a titularidad municipal, lo que se consigue en la década de los 70.
En la actualidad, el Castillo de La Concepción es, sin lugar a ninguna duda, uno de los más privilegiados miradores de la Ría de Cedeira.


Fecha de la fotografía:
Enero de 2017.

No hay comentarios :

Publicar un comentario