lunes, 9 de enero de 2017

Castillo de Narahío

Localidad:
Narahío (San Sadurniño)

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 29' 41.8''
W 8º 3' 33.3''

Breve descripción:
Este castillo se alza sobre un agreste promontorio en lo alto de una cañada formado por el río Castro. No se conoce la fecha de su construcción, y aunque hay quién dice que fue construido por los moros, lo más probable es que fuera edificado a principios del siglo XIV.
Según noticias bien documentadas, pertenecía a Gonzalo Piñeiro, caballero que estuvo del lado de Pedro I el Cruel en las luchas fraticidas, por lo que Enrique II el de las Mercedes le despojó de la fortaleza y se la concedió a Fernán Pérez de Andrade, quien a partir de entonces ejerció señorío desde ella.
En el año 1466 fue destruido por los hombres de Alfonso de Lanzón en la revuelta Irmandiña y en 1469 fue reconstruido por Diego de Andrade. Desde 1603 está abandonado y en evidente estado de deterioro.
La planta de este castillo es muy irregular, ya que adaptarse a las irregularidades del terreno. Dada su posición no necesitaba fosos ni puente levadizo. Se conserva la torre del homenaje, la puerta principal hacia el este y restos del edificio poligonal que cerraba el patio de honor.
A la torre del homenaje, situada en el centro, le falta la parte superior, alcanzando solo unos 16 metros de altura. En ella se pueden apreciar algunas saeteras y la puerta de entrada. En la puerta principal, de reja, se conserva el escudo, muy erosionado, y los goznes de la puerta.
La visita a este castillo merece la pena, no solo por su interés histórico, sino también por el contorno que le rodea y el amplio panorama que se divisa desde su patio.
A pesar de ser declarado Bien de Interés Cultural en 1994 dentro del catálogo de monumentos del patrimonio histórico de España, la gran cantidad de vegetación que ha crecido en el recinto no permite disfrutar de este castillo tal y como se merece. 


Fecha de la fotografía:
Enero de 2017.

No hay comentarios :

Publicar un comentario