jueves, 16 de febrero de 2017

#73 - Fervenzas: de A Brixería

Localidad:
A Brixería (Ponteceso)

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 15' 27''
W 8º 54' 34''

Breve descripción:
El río Bouzas, afluente del Anllóns, cae sobre rocas por la ladera del monte oculto entre la arboleda en forma de cascada. A lo largo de todo el salto se pueden observar los llamados molinos de A Pedrosa, algunos de los cuales eran comunitarios.
Está situada entre las aldeas de A Brixería y Cerezo, a esta cascada se accede desde la carretera de Ponteceso a Corme.
El camino para acceder a ella se inicia entre unas casas en el medio del pueblo de A Brixería y accedemos a ella siguiendo los indicadores que los vecinos han colocado para guía de los visitantes. Es de fácil acceso y está situada a menos de 500 metros del inicio del camino, aún que existe un pequeño tramo con un poco de pendiente.

Fecha de la fotografía:
Febrero 2017

#72 - Fervenzas: de San Miro

Localidad:
Malpica

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 17' 57.8''
W 8º 46' 6.3''

Breve descripción:
Cuando hablamos de una cascada que desemboca en el mar a todos se nos viene a la cabeza la de Ézaro (Dumbría), sin embargo, en nuestra costa tenemos más ejemplos como es el caso de Aguacae en Sorrizo y esta que podemos ver en la playa de San Miro.
Situada en la misma playa, un camino con pasarelas y escaleras de madera facilita el acceso al blanco y fino arenal. Es una playa donde el viento y el fuerte oleaje es frecuente, lo que favorece la práctica del surf y que sea utilizada como alternativa a las playas de Area Maior o Seaia para la práctica de este deporte.

Fecha de la fotografía:
Febrero 2017

sábado, 11 de febrero de 2017

Cova da Mina

Localidad:
San Esteban de Paleo (Carral)

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 13' 34''
W 8º 21' 47''

Breve descripción:
Se trata de una galería artificial excavada en la roca con casi 30 metros de longitud por la que discurre un pequeño riachuelo.
Aunque no se conoce con total certeza, se cree que pudo ser construida en los siglos XVIII o XIX  con el fin de explotar algún tipo de mineral o como mina de agua.
Según dice la leyenda popular, esta cueva y la ya desaparecida cueva de Taboada estaban unidas y conducían a la parte posterior del actual cementerio. Teóricamente pasaría por los lugares de Cancelo, Belvis y A Fraga.
La cueva de la Mina se utilizaba antiguamente para guardar armas y durante la Guerra Civil los perseguidos por el régimen se escondían en esta cueva.
A pesar de que está catalogada por el gobierno municipal como punto de interés turístico su estado de abandono es notable e incluso puede pasar desapercibida entre la maleza que la rodea.

Fecha de la fotografía:
Febrero de 2017.