viernes, 24 de marzo de 2017

#74 - Fervenzas: o Salto das Pombas

Localidad:
Cornado (Touro)

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 42º 51' 8''
W 8º 16' 45''

Breve descripción:
El río Lañas es un afluente del Ulla que recorre el ayuntamiento de Touro de norte a sur, salvando un fuerte desnivel en su tramo final dónde forma varios rápidos y cascadas. O Salto das Pombas, con una caída de 10 m, es la cascada más alta de este río que en este tramo discurre encajado entre rocas metamórficas que presentan curiosas formas de erosión causadas por el agua, como las pozas y las "marmitas de gigante".
Las "marmitas de gigante" son cavidades prácticamente circulares que se forman por la acción erosiva de trozos de rocas más duras al ser arrastradas por la corriente del río, y que al caer en alguna depresión en el trayecto, giran por el movimiento del agua y van moldeando y erosionando la cavidad.
El acceso a esta fervenza es bastante sencillo, a pesar de que existen zonas con un desnivel algo elevado. Está perfectamente señalizada, pero si se visita en época de lluvias es recomendable llevar calzado adecuado.

Fecha de la fotografía:
Marzo 2017

viernes, 17 de marzo de 2017

Monasterio de Carboeiro: un plató medieval

Localidad:
Carboeiro (Silleda)

Provincia:
Pontevedra

Coordenadas:
N 42º 45' 19.1''
W 8º 14' 46.4''

Breve descripción:
Este monasterio constituye uno de los monumentos más característicos del arte medieval gallego, en concreto por el estilo que el Maestro Mateo desenvolvió en la catedral de Santiago de Compostela. Su nacimiento comienza en los primeros años del s. X, en la propiedad de un ermitaño llamado Egica, comprada por los fundadores del cenobio, Doña Teresa y Don Gonzalo, condes de Deza.
Los siglos XII y XIII son los de mayor esplendor. Carboeiro, es en el año 1131, bajo la dirección del abad Froila una abadía importante, con grandes propiedades, poder e influencia.
El abad Fernando, desde 1162 a 1192, amplió la iglesia. En esta etapa el Monasterio pertenecía ya a la orden de Cluny, y durante un largo período mantiene una rica hacienda. Durante el S. XVI, la dejadez y la mala administración, entre otras razones, llevan a la comunidad a la ruina haciendo que en el año 1500, por orden de los Reyes Católicos, relegase a categoría de priorato, como granja de San Martín Pinario de Santiago, prolongándose su decadencia hasta 1836, con el abandono total del mismo, coincidiendo con la desamortización de Mendizábal.
Como curiosidades, comentar que según cuenta en Carboeiro "se veneró una espina de la corona del Señor que estaba en una pieza de cristal muy bien labrada, de hechura de una cuchilla de lanza". Esta fue robada por el año 1550. En el año 1965, se filmó una película titulada "Cotaolay", el carboeiro compostelano que a comienzos del S. XII ayudó a San Francisco de Asís a fundar en Santiago su primer convento en Galicia. Más recientemente, ha sido estudio de grabación para actores de la categoría de Sancho Gracia, Agustín González, Aitana Sánchez Gijón o incluso Charlton Heston; y para el cantante Enrique Iglesias que en el año 2014 grabó el videoclip de la canción Noche y De Día junto a Juan Magan y Yandel.

Fecha de la fotografía:
Marzo 2017.