viernes, 8 de diciembre de 2017

La Iglesia de Os Remedios

Localidad:
Tiobre (Betanzos)

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 17' 0''
W 8º 12' 17''

Breve descripción:
La iglesia de Nuestra señora del Camino, popularmente de "Os Remedios", se erigió en tiempos de Felipe II (siglo XVI) sobre una vieja capilla existente en ese mismo emplazamiento. De corte renacentista, es de planta cruciforme y su fachada noble, de dos cuerpos, termina en un amplio frontón triangular coronada por un pequeño cruceiro.
Punto inexcusable de parada en el camino de Santiago (cuanto menos en el camino inglés y en el que parte de Oviedo) cuenta con tres interesantes retablos, dos de ellos del siglo XVII y el otro del XIX.
La romería de Os Remedios, celebrada el 8 de septiembre, es la romería popr antonomasia de Betanzos.

Fecha de la fotografía:
Diciembre 2017.

Más información:
http://www.turismo.gal/recurso/-/detalle/22988/igrexa-da-nosa-senora-do-camino-os-remedios-?langId=es_ES
http://verge.phs.es/galicia/g188.htm

Castillo de los Andrade o de Nogueirosa

Localidad:
Nogueirosa (Pondedeume)

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 23' 30''
W 8º 8' 8''

Breve descripción:
Alzado sobre Peña Leboreira, este castillo data del siglo XIV y se encuentra situado en un mirador estratégico. Sus dimensiones reducidas muestran su carácter de baluarte defensivo.
Fue construido por Fernán Pérez de Andrade "O Bo" sobre las tierras del monasterio de Sobrado. Tras años de pleito, la Casa de Andrade acordó pagar al prior un arrendamiento de 10.000 maravedíes anuales.
La torre del homenaje, la parte mejor conservada, es de planta cuadrada, con veinte metros de alto y diez de ancho. El grosor de los muros es de unos dos metros y medio. Debió de tener tres plantas, la más alta, cubierta con una bóveda de cantería sobre la que estaba la parte almenada.
El resto del recinto se adapta a la configuración del terreno y cierra un patio de armas de 140 metros cuadrados. En la única entrada al recinto, aún se percibe el escudo de los Andrade. Estaba flanqueada por dos torreones prismáticos.
En las dos plantas de esta zona se encontraban las dependencias privadas. Un pequeño foso en los flancos sur y este remataban la obra.

Fecha de la fotografía:
Diciembre 2017.

Más información:
http://www.pontedeumeturismo.es/historia/monumentosmasimportantes.htm
https://www.galiciamaxica.eu/galicia/a-coruna/castelodosandrade/
http://casteloandrade.com/castillo-de-andrade/
http://www.galiciaenpie.com/destinos-galicia/coruna/pontedeume/castillo-andrade.html

jueves, 7 de diciembre de 2017

Iglesia convento de Santo Domingo

Localidad:
Betanzos

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 16' 45''
W 8º 12' 36''

Breve descripción:
Situada en la plaza Hermanos García Naveira, en pleno centro de la ciudad, esta iglesia es, sin duda, uno de los edificios más destacados del centro histórico de Betanzos.
De estilo renacentista-barroco, atravesó diferentes etapas en su construcción durante los siglos XVI al XVIII y su origen es debido a la voluntad del presbítero António González de Sosa, quien dejó en su testamento los fondos necesarios para la fundación de un convento en esta villa.
El inicio de las obras coincide con la llegada de los dominicos a la ciudad. A principios del siglo XVII se añaden las capillas barrocas de la Soledad, las Ánimas y del Rosario, dando más profundidad al templo. A finales de ese mismo siglo se le suma el ábside, con elegantes formas barrocas. La fachada principal se completa en el siglo XVIII. Ya, en el siglo XIX, tras la desamortización de Mendizábal, deja de ser convento. Sobre la puerta de acceso, que conserva un modesto pórtico renacentista, destaca una hornacina, con advocación a Santo Domingo, y un ventanal. 
El interior del del convento acoge el Museo das Mariñas, que cuenta con una buena colección pictórica, sepulcros romanos y medievales y una sección dedicada al traje gallego.
Desde la torre, cada 16 de agosto, se lanza el famoso globo de papel de Betanzos en honor a San Roque, patrono de la ciudad.

Fecha de la fotografía:
Diciembre 2017.

Más información:
http://www.turismo.gal/recurso/-/detalle/5053/convento-de-san-domingos?langId=es_ES
http://www.xente.mundo-r.com/susopena/arquitec.htm
https://www.monestirs.cat/monst/annex/espa/galicia/corunya/cbetdom.htm