martes, 4 de septiembre de 2018

La Terraza de Sada

Localidad:
Sada

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 21' 03''
W 8º 15' 10''

Breve descripción:
Este edificio de estilo Art Nouveau, conocido en España como modernista, fue levantado originalmente en La Coruña en 1912 en los Jardines de Méndez Núñez en sustitución de los antiguos quioscos de bebidas y golosinas del puerto. Se ubicó en la zona conocida como El Relleno, terrenos ganados al mar al ampliarse el muelle, donde estaba comenzando a conformarse una zona de ocio y paseo. Después de sufrir varias ampliaciones, se desmontó para construir el actual Kiosco Alfonso en su mismo emplazamiento.
En 1920 se trasladó a su actual emplazamiento en el paseo marítimo de Sada y a lo largo de los años vino a convertirse en el símbolo de esta villa y en uno de los edificios más representativos del movimiento modernista de Galicia construido en madera, cristal y forjados.
En 1975 fue incoado expediente para declararla Monumento Histórico Artístico nacional por decreto publicado en el BOE con fecha 04/04/1975, el expediente no culminaría. En la actualidad dispone, y hasta que concluya el expediente, de la calificación de Bien de Interés Cultural de forma provisional. El trámite se ha hecho de rogar, tras el intento fallido de 1975 la Xunta de Galicia retomó los trámites en 1995 y en 2011. Ambos sin éxito.


Fecha de la fotografía:

No hay comentarios :

Publicar un comentario