lunes, 17 de diciembre de 2018

Monasterio de Poio

Localidad:
San Xoán de Poio

Provincia:
Pontevedra

Coordenadas:
N 42º 26' 29''
W 8º 41' 4''

Breve descripción:
Se trata de un monasterio benedictino medieval ocupado actualmente por una comunidad de mercedarios desde 1890 y catalogado como Bien de Interés Cultural desde 1971.
La fecha de su fundación es difícil de precisar, pero la tradición sostiene que fue fundado por San Fructuoso y sus discípulos en el siglo VII, y tres siglos después, en el reinado de Bermudo III de León fue reconstruído en otro lugar, pero cerca de la primera base.
Desde entonces ha recibido numerosos privilegios reales y nobiliarios, incorporándose a la Congregación de San Benito de Valladolid, con la hora de inicio de su mayor explendor.
En 1581 comenzaron la obras de la iglesia actual y del claustro procesional, desarrollándose entre 1600 y 1612. Sobre la construcción de la nueva iglesia hay que resaltar la existencia de un plano del siglo XVII realizado por fray Gabriel de Casas, en esos momentos maestro de obras de San Martín Pinario.
En 1613 comenzó a funcionar como Colegio de Pasantes de San Juan de Poio que no dejaría su tarea hasta el decreto de secularización de 1834.
En la fachada barroca de la iglesia se pueden ver las figuras escultóricas de San Juan, San Andrés y Santiago, divididas por grandes columnas y se encuentra enmarcada por dos torres que, en opinión de algunos autores, se ponen en relación con el barroco compostelano, en concreto con el quehacer de Fernando de Casas Novoa, con una portada con dos pares de columnas dóricas en la parte inferior del cuerpo y dos pares de columnas corintias en la parte superior.
En un edificio construído a partir de 1959, adosado al antíguo monasterio, se encuentra la hospedería, habilitada como tal en julio de 1972. desde su inauguración, dadas sus características e inmejorables condiciones ha acogido en sus dependencias actividades culturales, artísticas, lúdicas, congresos, reuniones, retiros, asambleas, encuentros de música, exposiciones...
En la finca anexa a este monasterio se encuentra el hórreo más grande de galicia en lo que a superficie se refiere.

Fecha de la fotografía:

No hay comentarios :

Publicar un comentario