lunes, 26 de marzo de 2018

#77 - Fervenza do Inferniño

Localidad:
Novefontes (Touro)

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 42º 49' 57''
W 8º 17' 38''

Breve descripción:
Para visitar esta fervenza, hemos dejado nuestro coche delante de la iglesia de la Novefontes y comenzamos la andadura por la pista asfaltada que va por su izquierda hasta que se convierte en una pista forestal de fácil andadura.
Esta pista nos lleva hasta la confluencia con la ruta de senderismo PR - G93 en la que ya nos encontramos con la indicación hacia la fervenza. Este es un pequeño salto del río Fungos, afluente del Ulla, con una caída de más de 5 m. de altura en dónde podremos descubrir un bosque de ribeira bien conservado y de gran importancia ecológica.
Llegar a ella no tiene ninguna dificultad, ya que la pista por la que se accede se encuentra en buen estado, pero solamente una apreciación: Hay un refrán que dice "cara abaixo todos os  Santos axudan", pero para volver .... 

Fecha de la fotografía:
Marzo 2018

#76 - Fervenza de Mince

Localidad:
Mince (Touro)

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 42º 50' 17''
W 8º 22' 36''

Breve descripción:
En esta ocasión hemos visitado una de esas fervenzas poco conocidas y que prácticamente sólo los lugareños saben de su existencia.
Se trata de un salto del río Quintás, un afluente del Ulla, con una caída de unos 10 metros de altura y que con su ancho margen, propicia un espectáculo digno de admirar durante algún tiempo para poder sentir las sensaciones de calma y tranquilidad que transmite este lugar.
A pesar de que, en la actualidad, está señalizada en carretera cómo llegar, el acceder a ella no tiene ningún tipo de indicación. Cómo referencia, siguiendo las señales de acceso a la Fervenza llegamos a una finca con un amplio cierre de piedra con vigas para guiar las parras pegado a la carretera. En el lugar dónde la carretera hace la curva (en frente al cierre antes mencionado), se intuye un sendero en pendiente que será el que nos lleve hasta el pié de la fervenza.
El trayecto no tiene prácticamente dificultad, la única precaución que se debe tomar es que si se va en época de lluvias el suelo estará blando, ya que parte de este recorrido está pegado al río.

Fecha de la fotografía:
Marzo 2018