miércoles, 5 de junio de 2019

Monasterio de San Pedro de Soandres

Localidad:
Soandres (A Laracha)

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 13' 41''
W 8º 29' 38''

Breve descripción:
El documento más antiguo que se conserva y que hace referencia al Monasterio data del 30 de agosto del año 956. Se trata de una carta de donación del Conde Pelayo en la que se conceden a Soandres tierras de Montemaior, Coiro, Golmar, Erboredo, Vilaño, Cabovilaño y Cerceda. Desde su fundación, este templo benedictino ejerció influencia sobre gran parte de lo que hoy conocemos como Bergantiños. Fue a finales del siglo XV y principios del XVI cuando comienza a tener privilegios debido a la reforma de los Reyes Católicos.
Hasta el año 1351, durante cuatro siglos, el Monasterio de Soandres estaba bajo el patronazgo de San Salvador. Fue entonces cuando el Rey de Castilla, Pedro I, en una demostración de la protección que procesaba al templo, decidió eximirlo de pagar los impuestos de "yantare y colleita". Los monjes, como muestra de agradecimiento, cambiaron la dedicación a San Pedro.
Hpy en día se conserva el conjunto arquitectónico que conforman la iglesia y la casa rectoral. La carta de donación del Conde Pelayo nos hace pensar que la fundación del Monasterio es anterior al siglo X. Las reformas posteriores, especialmente durante los siglos XVII y XVIII, lo fueron dotando con elementos de diferentes estilos arquitectónicos para que hoy combine con natural armonía el gótico de la cabecera, el barroco de las naves y restos del primitivo templo románico en elementos del muro norte.
Destaca la existencia en su interior de una figura de piedra policromada, de hechura rústica, con la imagen de Santa Marta procedente de la antigua capilla del mismo nombre. También existen dos pequeñas tallas que representan a Santa Lucía y a Santa Marta.

Fecha de la fotografía:
Junio 2019.

Más información:
http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/autoridad/19590
https://www.galiciamaxica.eu/galicia/a-coruna/mosteirosanpedro/
https://www.escapalandia.com/de-soandres-al-mirador-de-santa-marta-con-ninos/

No hay comentarios :

Publicar un comentario