lunes, 25 de febrero de 2019

Castillo de Rocha Forte

Localidad:
Conxo (Santiago de Compostela)

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 42º 51' 43''
W 8º 34' 31''

Breve descripción:
El castillo de Rocha Forte, también llamado castillo de los Churruchaos, es una de las fortalezas más fascinantes y misteriosas de Galicia, símbolo de poder sobre sobre todas estas tierras y escenario de los numerosos y sucesivos enfrentamientos entre el arzobispado y la burguesía. Situado en un lugar estratégico, la primera referencia documental de la fortaleza es de mediados del S. XIII, aunque se considera que pudo haber sido erigida con anterioridad.
La destrucción de este castillo, cuya planta mide alrrededor de 3.500 m2, se produjo durante la Gran guerra Irmandiña, cuando los campesinos, caballeros y ciudadanos de Santiago, se reunieron en el robledal de Santa Susana para asaltar la fortaleza, la cual tomaron con suma violencia y después arrasaron.
Hubo que esperar a principios del S. XXI, cuando las intervenciones arqueológicas se encargaron del estudio y recuperación de tal singular paraje. En la actualidad, está catalogado como B.I.C.

Fecha de la fotografía:
Febrero 2019.

Más información:
http://rochaforte.info/
https://misteriosleyendasdegaliciayasturias.wordpress.com/2018/03/27/castillo-de-rocha-forte-y-sus-leyendas/ 
https://www.artnaturagalicia.com/blog/el-castillo-de-la-rocha-forte-un-viaje-por-la-historia-compostelana
http://blog.turismo.gal/experiencias-es/a-rocha-forte-un-castillo-desconocido-a-las-afueras-de-compostela/

domingo, 24 de febrero de 2019

#80 - Fervenzas: de Rubio

Localidad:
Rubio (Boqueixón)

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 42º 51' 28''
W 8º 27' 38''

Breve descripción:
Esta pequeña cascada del río Záramo nos sorprende por su estampa, a pesar de alcanzar poco más de los cinco metros de altura.
Es de muy fácil acceso y prácticamente podemos acceder a ella en coche, pero eso sí, hay tramos en los que la carretera no está asfaltada y ahí debemos tener cuidado si hubo lluvias recientes, ya que nos podemos encontrar con un terreno resbaladizo.
Podemos dejar el coche un poco antes de un pequeño puente. Allí ya escuchamos el ruido de la cascada , que podemos ver si seguimos un sendero fácilmente visible. De todas formas, recomiendo cruzar el puente y a pocos metros iniciar el descenso hacia la cascada. De esa forma podremos disfrutarla desde su base.

Fecha de la fotografía:
Febrero 2019