martes, 10 de septiembre de 2019

Mondariz: referente termal europeo

Localidad:
Mondariz - Balneario

Provincia:
Pontevedra

Coordenadas:
N 42º 13' 37''
W 8º 27' 59''

Breve descripción:
Inaugurado en el siglo XIX, sus instalaciones son el destino elegido por los españoles y demás europeos para disfrutar sus vacaciones estivales y cuidarse a partir de la filosofía natural del "Salutem per Aqua".
Los hermanos Peinador son los grandes artífices de lo que hoy es el Balneario de Mondariz y todo su entorno, cuando en 1873 el agua de sus manantiales fue declarada de utilidad pública por el Gobierno de España, convirtiéndose así en la única villa termal española. Su importancia llegó a ser tal que originó, en 1924, un nuevo municipio con autonomía propia.
Su casa de baños fue construida en 1880 y a partir de ahí el Gran Hotel que, en 1900, rivalizó con los grandes balnearios de Baden-Baden, en Alemania, y Bath, en Londres. El nivel de los termalistas que acudían cada verano a Mondariz, llegó a convertir el Gran Hotel en un centro social, político y cultural internacional del que dieron cuenta Emilia Pardo Bazán, José Echegaray o Galdós en sus escritos.
Mondariz siempre ha sido sinónimo de salud, de encuentro y vacaciones y ha conseguido traer a Galicia a personajes como Isaac Peral, John Rockefeller IIIIsabel de Borbón, el arzobispo de Westminster, Miguel primo de Rivera, el sultán Muley Haffid o el infante Augusto de Braganza, llegando a ser este balneario referente obligado de lujo y grandiosidad. Y es que las aguas mineromedicinales que contiene, por su composición bicarbonatada, carbogaseosa y ferruginosa son únicas en España a la hora de luchar contra el envejecimiento, tanto a nivel físico como estético.

Fecha de la fotografía:
Agosto 2019.

Más información:
http://www.mondarizbalneario.es/00/213.60.227.51/index4081.html?q=node/62
https://www.balneariomondariz.es/
https://saltaconmigo.com/blog/2019/01/que-ver-en-mondariz-balneario-galicia/

miércoles, 4 de septiembre de 2019

Pulpo koruño

Localidad:
La Coruña

Provincia:
La Coruña
 
Coordenadas: 
N 43º 22' 43.7''
W 8º 25' 45.3''

Breve descripción:
Situado en el Paseo Marítimo de la ciudad herculina, a pocos metros del ascensor que nos lleva al Monte de San Pedro, nos encontramos con este gigantesco pulpo obra del coruñés Javier Martínez Padín en el año 2004.
Está construído de hormigón y recubierto de pequeñas piezas de grés que cambian de tonalidad según incidan sobre él los rayos del sol. Mide 2 m. de alto por 3 m. de ancho y sin duda en una de las obras con las que más se fotografían los turistas que visitan nuestra ciudad.
Se dice que el lugar donde está ubicado es dónde empieza A Costa da Morte.

Fecha de la fotografía:
Julio de 2012.

Más información:

https://grupocoruna.es/escultura-del-pulpo

domingo, 1 de septiembre de 2019

A Eira Grande de Pedre

Localidad:
Sto. Estevo de Pedre (Cerdedo)

Provincia:
Pontevedra

Coordenadas:
N 42º 31' 42''
W 8º 26' 11''

Breve descripción:
En la "Eira Grande" están agrupados un gran número de hórreos repartidos en torno a una plaza situada en las inmediaciones de la iglesia parroquial, así como de un cruceiro y un calvario.
Las "Eiras" son agrupaciones de hórreos, que normalmente se sitúan en mayor número en las sierras de O Suído, Candán y Faro de Avión, en aldeas conformadas principalmente por casas adosadas o muy próximas donde no es posible emplazar el hórreo al lado de la casa. El conjunto de hórreos están asociado a eiras comunales que son objeto de una propiedad colectiva y su uso en el tiempo "da malla" está sometido a un régimen de turnos establecidos entre los vecinos.
Estos hórreos se encuentran catalogados como "Conxunto rural de Pedre" dentro del catálogo inventario de Patrimonio Cultural de la provincia de Pontevedra.
Todos ellos son de tipo mixto, hechos de piedra y madera. Como curiosidad se puede observar que todos tienen detalles distintivos que hacen que no haya dos idénticos dentro del grupo.

Fecha de la fotografía:
Agosto 2019.

Más información:
https://www.terrasdepontevedra.org/es/lugares/visitar-cerdedo-cotobade/802-eira-grande-de-pedre.html
https://www.galiciamaxica.eu/galicia/pontevedra/horreospedre/

#83 - Fervenzas: do Rego Segón

Localidad:
Quintillán (Forcarei)

Provincia:
Pontevedra

Coordenadas:
N 42º 37' 33''
W 8º 22' 14''

Breve descripción:
Pequeña cascada de muy fácil acceso situada en un bonito conjunto que forma con un molino situado a su lado.
Se encuentra en la carretera que une A Estrada con Forcarei, pero debemos coger el desvío hacia la localidad de Quintillán. Allí nos encontraremos un puente con una barandilla de color verde, dónde podremos dejar nuestro vehículo. Justo al lado, por la antigua carretera, veremos el puente viejo, desde allí podemos acceder a la cascada y el viejo molino, que aún que parece en desuso está en buen estado de conservación.

Fecha de la fotografía:
Agosto 2019

#82 - Fervenzas: Regueiro do Rego

Localidad:
Montillón (A Estrada)

Provincia:
Pontevedra

Coordenadas:
N 42º 35' 34''
W 8º 29' 8''

Breve descripción:
Conjunto de pequeñas cascadas que caen sucesivamente formando un conjunto de unos 20 metros de altura.
Sin duda es una fervenza ideal para visitar tras intensas lluvias, ya que el agua llega por todos los lados del monte.
Es de muy fácil acceso ya que se puede ver desde la propia carretera, sobre el puente que cruza el propio río. Así mismo es fácil poder aparcar el coche, ya que existen dos zonas próximas al puente dónde podremos aparcarlo sin ningún problema. Para llegar a su pié, no tenemos más que seguir el sendero que sale al lado de la carretera.

Fecha de la fotografía:
Agosto 2019

Castro de Castrolandín

Localidad:
Castrolandín (Cuntis)

Provincia:
Pontevedra

Coordenadas:
N 42º 38' 11''
W 8º 33' 9''

Breve descripción:
Este poblado fortificado data de finales de la edad de hierro, fue habitado entre los siglos IV a.C. y el siglo I d.C., época en la que fue definitivamente abandonado debido a la llegada de los romanos. La población se desplazó a la villa de Cuntis, a orillas del río Gallo, lugar ideal para crear las termas (villa en la que se documentan evidencias de ocupación romana).
El asentamiento está formado por una muralla, parapeto y corona central. Cuenta con más de 1.000 m2 de yacimiento excavado y musealizado en el que se pueden apreciar restos de construcciones de diferentes usos, así como buena parte del sistema de acceso al poblado y de un sector de sus defensas.
El Castro tiene asociado un centro de interpretación situado en el casco histórico de la villa de Cuntis, donde se muestra de manera didáctica la forma de vida de la cultura castreña. cuenta, por ejemplo, con varios molinos de grano de la época, lareira, telar, exposición de piezas cerámicas y diverso material explicativo.

Fecha de la fotografía:
Agosto 2019.

Más información:
https://www.galiciamaxica.eu/galicia/pontevedra/castrolandin/
http://www.turismoenxebre.com/2011/10/yacimientos-de-castro-landin-cuntis.html
https://galiciapuebloapueblo.blogspot.com/2015/11/castro-de-castrolandin-cuntis.html 

#81 - Fervenzas: Rego dos Fornos

Localidad:
Padín (Campo Lameiro)

Provincia:
Pontevedra

Coordenadas:
N 42º 34' 25''
W 8º 31' 41''

Breve descripción:
Esta pequeña cascada del río Sequeiros está situada cerca de la carretera.
Para llegar a ella, debemos seguir un pequeño sendero que sale justo por detrás del guardaraíl que se encuentra en la curva, entre los kilómetros 5 y 6 de la carretera PO-222. A pocos metros nos encontramos con este pequeño salto de agua, que no por el hecho de ser pequeño no deja de ser bonito. La bajada al pie de la cascada es un poco pendiente, pero sin dificultad. Continuando por ese sendero podemos ver más saltos de agua, pero más pequeños y más dificultosos por culpa de la vegetación.

Fecha de la fotografía:
Agosto 2019

Castillo de Sobroso

Localidad:
Vilasobroso (Mondariz)

Provincia:
Pontevedra

Coordenadas:
N 42º 12' 22''
W 8º 27' 48''

Breve descripción:
Se trata de una antigua fortaleza originaria del siglo IX, de la que se tienen noticias en el año 1095, apareciendo citada como uno de lo límites de la circunscripción concedida por los Condes de Galicia doña Urraca y don Raimundo de Borgoña a la Mitra de Tui. Se encuentra situado en un promontorio rocoso y picudo en la ladera del Monte Landín, a 334 metros sobre el nivel del mar, dominando un amplio panorama, en un semicírculo que oscila entre los 8 y 12 Km.
Levantado sobre los restos de un asentamiento castreño, era uno de los lugares de control de las comunicaciones entre las tierras del interior hacia el mar y la ciudad de Tui. La feligresía donde está la fortaleza, desde la época medieval, se denomina San Martiño de Portela, nombre que fue cambiado en 1926 por el actual de Vilasobroso.
La etimología de "Sobroso" está en relación con la abundancia de "sobreiras", árboles que existían en ese lugar y alrededores.
El castillo está compuesto por tres elementos arquitectónicos que lo definen: cerca del exterior, cuerpo residencial y Torre del Homenaje.
En 1923 fue adquirida por Alejo Carrera Muñoz, principal artífice de la reconstrucción y revitalización, para ser finalmente adquirida por el Ayuntamiento de Ponteareas en 1981, actual propietario.

Fecha de la fotografía:
Agosto 2019.

Más información:
https://turismoriasbaixas.com/recursopan1?content=280380115
http://www.galiciaenteira.com/castillo-de-vilasobroso-mondariz/
https://www.galiciamaxica.eu/galicia/pontevedra/castelo-de-sobroso/