miércoles, 16 de octubre de 2019

#84 - Fervenzas: Das Gándaras

Vista de la fervenza desde el batán de Mezonzo
Localidad:
Santa de Mezonzo (Vilasantar)

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 3' 25''
W 8º 8' 36''

Breve descripción:
Iniciamos la ruta de senderismo PR-G 195 en el ayuntamiento de Vilasantar para acceder a esta pequeña cascada de más o menos 15 m. de altura y que junto al batán de Mezonzo, forman un conjunto etnográfico de gran belleza.
Se trata de un bonito paseo fluvial, perfectamente señalizado y poco dificultoso, donde además de poder disfrutar de la riqueza natural del bosque de ribera con su vegetación característica, podemos ver 12 molinos, que nos relatan las tradiciones y el estilo de vida de nuestros antepasados en dos afluentes del río Tambre, el río Cabalar y el río das Gándaras, que separan Vilasantar de Boimorto.

Fecha de la fotografía:
Octubre 2019

El "Batán de Mezonzo"

Localidad:
Santa de Mezonzo (Vilasantar)

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 3' 25''
W 8º 8' 36''

Breve descripción:
En la mitad, aproximadamente, de la ruta de senderismo PR-G 195, nos encontramos con el Batán de Mezonzo, que, junto con la cascada y el molino, forman un complejo etnográfico de gran belleza.
Un batán es una máquina generalmente hidráulica, compuesta de gruesos mazos de madera movidos por un eje, que sirve para golpear, desengrasar y dar cuerpo a paños y tejidos.
Está situado en un fuerte salto de agua que se forma en el río de las Gándaras, muy próximo a la desembocadura del Tambre. Su historia está unida al monasterio de Mezonzo, que data de finales del siglo XII. Se cree que fueron los propios monjes quienes lo construyeron, de ser así sería uno de los más antiguos de la península.

Fecha de la fotografía:
Octubre 2019.

Más información:
http://vilasantar.gal/batan-de-mezonzo/
http://www.caminandoentresenderos.com/?tag=el-batan-de-mezonzo