lunes, 12 de diciembre de 2016

El parque del Pasatiempo, ¿el primer parque temático?

Localidad:
Betanzos

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 16' 40''
W 8º 13' 10''

Breve descripción:
Los indianos fueron un verdadero estrato social en Galicia a finales del S.XIX y principios del s.XX. Algunos de los miles de gallegos que cruzaron el Atlántico durante esta época, acabaron triunfando en su país de acogida (Cuba, Argentina, Venezuela,...) pero nunca olvidaron sus orígenes. Así, ya volviesen antes o después, fueron ellos los que intentaron modernizar Galicia, financiando todo tipo de obras públicas y erigiéndose como elementos esenciales en el renacimiento cultural.
En este contexto, los hermanos García Naveira, emigrantes originarios de Betanzos que alcanzaron el éxito en Argentina, emprendieron, además de numerosas obras benéficas en la comarca, la construcción del Parque del Pasatiempo, concebido como un espacio enciclopédico y didáctico que ofrecía la oportunidad de recrear viajes ultramarinos a través de una serie de elementos figurativos y corales.
En origen, el parque contaba con una extensión de más de 90.000 metros cuadrados, de los que hoy únicamente se conserva una décima parte. Su construcción comenzó en 1893, necesitando el empleo de gran cantidad de mano de obra (unas 200 personas), por lo que hasta su finalización en 1914, el parque significó un importante impulso económico para la zona, además del cultural que luego representaría.
Estructurado en varios niveles, contaba, entre otros elementos, con estanques, cuevas, auditorio, relojes de sol, sección de nuevas tecnologías, murales ilustrativos, representaciones mitológicas o recuerdos de las Américas y de Egipto. Sin embargo, en los años 30, el parque empezó a decaer, desapareciendo en su mayor parte durante la Guerra Civil, momento en el que un proyecto que buscaba instruir al pueblo y hacerlo más libre, fue convertido en un campo de concentración.
Dentro de lo que todavía se conserva llama la atención, además de las grutas y pasadizos subterráneos, el estanque del retiro. Seguimos por los murales policromados que reproducen medios de transporte como el aeroplano, el dirigible, el funicular, mapas del canal de Ges, un buzo escafandrísta, la pirámide de Keops en el testimonio de una gira por Egipto, el mural España monárquica y sus 18 hijas Republicanas, el homenaje a Argentina, los relojes de los husos horarios mundiales, la mezquita de Mohamed Alí, elementos de la mitología, animales exóticos ... Por su parte, el nuevo Pasatiempo, que ocupa el nivel inferior, donde apenas se pudo recuperar nada, es un parque moderno que sirve de agradable espacio de esparcimiento y que cuenta con atractivos como el laberinto de tuyas, el auditorio al aire libre o el recinto infantil. El conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural y Jardín Histórico en 1981.

Fecha de la fotografía:
Diciembre de 2016.

No hay comentarios :

Publicar un comentario