martes, 8 de marzo de 2016

Monasterio de Santa Catalina, de la religión a la milicia.

Localidad:
Montefaro (Ares)

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 27' 1''
W 8º 16' 55''

Breve descripción:
Este monasterio fue fundado en 1145 por el conde Pedro de Osorio, de la casa de los Traba, pasando luego bajo el mecenazgo de los Andrade.
Fue Fernán Pérez de Andrade el que en el año 1393 fundó sobre la primitiva construcción lo que sería el Convento de la Orden Tercera de San Francisco, mediante documento firmado por el Arzobispo Compostelano Juan García Manrique, en Burgos. En él concedía a Fernán Pérez y a la Orden de San Francisco abundantes privilegios económicos que, sumados a las tierras de la península de Ares y Mugardos, donadas a la casa de Andrade por Enrique II en 1371, dotan al primer Abad del monasterio, fray Lope Manteiga, del control eclesiástico sobre las parroquias de Cervás, Caamouco, la ermita de Chanteiro, Franza, el término del actual municipio de Mugardos, y parte de los de Miño, Narón, Neda y Ferrol.
La historia sonrió a Montefaro, que no paró de crecer hasta que al lado de la aldea de pescadores que era Ferrol (hoy Ferrol Vello) se construyeron los astilleros y el gran barrio de la Magdalena.
El choque entre el poder civil y el eclesiástico fue imparable, un conflicto que remató en el S. XIX con la Desamortización de Mendizábal: los franciscanos salen para siempre de aquel alto protegido de los vientos porque siempre fue bosque. Su lugar lo va a ocupar el Ejército. 

Fecha de la fotografía:
Marzo 2016

Más información:
http://www.galiciamaxica.eu/Sitios/A%20CORUNA/ares/monasteriocatalina.html
http://www.rutasconhistoria.es/loc/monasterio-de-santa-catalina-de-ares-o-de-montefaro
http://galiciapuebloapueblo.blogspot.com.es/2015/06/monasterio-de-santa-catalina-de-monte.html


No hay comentarios :

Publicar un comentario