martes, 4 de septiembre de 2018

Pazo o Torres de Meirás

Localidad:
Meirás (Sada)

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 21' 27''
W 8º 17' 46''

Breve descripción:
Las Torres de Meirás o Pazo de Meirás es un pazo señorial, de aspecto medieval, sin embargo ha sido construido a finales del siglo XIX y está edificado sobre las ruinas de una antigua fortificación perteneciente a los Patiño de Bergondo desde el siglo XVI, que fue destruida por las tropas francesas en el año 1809 durante la guerra de la independencia.
Mediante enlaces las propiedades fueron pasando a los Pardo de Lama, y por herencia llegó a Emilia Pardo Bazán, que emprende la construcción de la actual edificación que era conocida como las Torres de Meirás. La escritora se casó en la capilla del pazo el 10 de julio de 1868 y, una vez remodelado, pasaba allí varios meses al año. trabajaba en la torre que llamó "de la quimera", donde tenía instalada su biblioteca.
Tras su muerte, en 1921, y el asesinato en 1936 de su hijo y del nieto de la condesa, la propiedad queda en manos de su hija Blanca Quiroga de Pardo Bazán y de Manuela Esteban-Collantes, viuda de su hijo Jaime. Ambas deciden donar el pazo a la Compañía de Jesús con una serie de condiciones que no son aceptadas por estos. Entonces, en 1938, las autoridades franquistas coruñesas deciden ofrecer el Pazo a Francisco Franco como residencia veraniega. Una vez cerrada la venta, no se permitió la entrada a la hija y heredera de Emilia Pardo Bazán, que en vano intentó recuperar sus pertenencias. La operación de compra incluyó por tanto todo el mobiliario y el legado de la escritora, así como unas 3 hectáreas de terreno.
El Pazo fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2008, a pesar de la oposición de los herederos de la familia Franco. La categoría de BIC incluye el compromiso de los propietarios a tener que abrir al público el inmueble, al menos, tal y como dicta la ley, 4 días al mes. La familia del fallecido dictador se opuso en numerosas ocasiones a cumplir con los mínimos días de apertura al público, pero la justicia rechazó sus argumentos. En el año 2010, el TS confirmó la clasificación de BIC otorgada por la Xunta de Galicia al Pazo de Meirás. El 25 de marzo de 2011 las puertas del Pazo se abrieron por primera vez a los visitantes.

Fecha de la fotografía:

No hay comentarios :

Publicar un comentario