martes, 10 de septiembre de 2019

Mondariz: referente termal europeo

Localidad:
Mondariz - Balneario

Provincia:
Pontevedra

Coordenadas:
N 42º 13' 37''
W 8º 27' 59''

Breve descripción:
Inaugurado en el siglo XIX, sus instalaciones son el destino elegido por los españoles y demás europeos para disfrutar sus vacaciones estivales y cuidarse a partir de la filosofía natural del "Salutem per Aqua".
Los hermanos Peinador son los grandes artífices de lo que hoy es el Balneario de Mondariz y todo su entorno, cuando en 1873 el agua de sus manantiales fue declarada de utilidad pública por el Gobierno de España, convirtiéndose así en la única villa termal española. Su importancia llegó a ser tal que originó, en 1924, un nuevo municipio con autonomía propia.
Su casa de baños fue construida en 1880 y a partir de ahí el Gran Hotel que, en 1900, rivalizó con los grandes balnearios de Baden-Baden, en Alemania, y Bath, en Londres. El nivel de los termalistas que acudían cada verano a Mondariz, llegó a convertir el Gran Hotel en un centro social, político y cultural internacional del que dieron cuenta Emilia Pardo Bazán, José Echegaray o Galdós en sus escritos.
Mondariz siempre ha sido sinónimo de salud, de encuentro y vacaciones y ha conseguido traer a Galicia a personajes como Isaac Peral, John Rockefeller IIIIsabel de Borbón, el arzobispo de Westminster, Miguel primo de Rivera, el sultán Muley Haffid o el infante Augusto de Braganza, llegando a ser este balneario referente obligado de lujo y grandiosidad. Y es que las aguas mineromedicinales que contiene, por su composición bicarbonatada, carbogaseosa y ferruginosa son únicas en España a la hora de luchar contra el envejecimiento, tanto a nivel físico como estético.

Fecha de la fotografía:
Agosto 2019.

Más información:
http://www.mondarizbalneario.es/00/213.60.227.51/index4081.html?q=node/62
https://www.balneariomondariz.es/
https://saltaconmigo.com/blog/2019/01/que-ver-en-mondariz-balneario-galicia/

No hay comentarios :

Publicar un comentario