jueves, 13 de octubre de 2016

Faro de Cabo Prior

Localidad:
Covas (Ferrol)

Provincia:
La Coruña

Coordenadas:
N 43º 43' 3''
W 8º 18' 52''

Breve descripción:
Este faro se alza a 109 m sobre el mar, si bien la torre del edificio original colocaba el foco luminoso a 136 m sobre el mar y a 7 m. del suelo. Aquel edificio constaba de dos alas unidas por un patio central de cuya parte posterior arrancaba la torre, octogonal, rematada por un balconcillo de hierro forjado de la fundición de Sargadelos, un torreón cilíndrico y una linterna poligonal de diez lados y cristales planos.
El paso de los años supuso una serie de importantes transformaciones. Entre 1916 y 1922 se eliminó el patio, dando lugar a un espacio con cristalera, y se añadieron dos pabellones para viviendas adosadas sobre la fachada principal, con lo que el inmueble adquirió la planta en U de hoy en día. Los antiguos tejados en vertiente desaparecieron y, en su lugar, se creó la actual azotea, amplia y adornada con una balaustrada suprimida más tarde.
Lució por primera vez el 1 de marzo de 1853, inaugurado por el torrero Clemente Regueiro. Su luz era blanca, fija y alcanzaba las 15 millas, producida por un aparato Sautler pequeño, de tercer orden, y una lámpara mecánica.
En 1902 se le dotó de un sistema Sautler Harlé de incandescencia por vapor de petróleo de calefacción exterior, con quemador para capillos de 35 mm. Dos años después se le asignó una apariencia de luz blanca con 4+2 ocultaciones, resueltas mediante un aparato óptico con un juego de pantallas giratorias movidas por una maquinaria de relojería.
Una reordenación de las apariencias desde el momento en que se contó con un faro nuevo en punta Candieira, impuso en Prior una apariencia de 1+2 destellos de relámpago blanco cada veinte segundos que entró en funcionamiento entre 1923 y 1926.
El faro que debía haberse instalado en 1924 fue retirado y enviado al faro de Machichaco. Casi cincuenta años más tarde, en 1974, la Maquiniesta Valenciana resolvió la electrificación del faro mediante una nueva linterna cilíndrica de 2,25 m de diámetro, óptica catadióptica de 250 mm, basamento con cuba y flotador de mercurio y máquina de rotación, junto con una lámpara de incandescencia de 1500 y dos grupos electrógenos Ruston. Cuatro años después, en 1978, entró en funcionamiento una serie de vibradores electromagnéticos que lanza al aire la letra P según el código Morse, repitiendo la señal cada 25 segundos, con un alcance previsto en las 7 millas. los pobres resultados obtenidos con detector automático de niebla proporcionada por la casa AGA llevaron a que fuera accionado manualmente.

Fecha de la fotografía:

No hay comentarios :

Publicar un comentario