viernes, 14 de octubre de 2016

Molino de aceite de Bendilló: el aceite gallego

Localidad:
Bendilló (Quiroga)

Provincia:
Lugo

Coordenadas:
N 42º 25' 57''
W 7º 13' 1''

Breve descripción:
Cuando en Galicia hablamos de aceite seguro que siempre pensamos en las cálidas tierras del Mediterráneo y en los extensos olivares que allí se cultivan. Sin embargo en las tierras de Quiroga también eran productores de aceite, el oro verde de los romanos.
Todo parece indicar que fueron los romanos los que introdujeron el cultivo del olivo en esta localidad. Con ellos trajeron las semillas de la zona mediterránea y procedieron a su cultivo. Con el tiempo, este cultivo llegó a ser realmente importante e incluso hubo la necesidad de delimitar con exactitud cuantos árboles le correspondían a cada propietario.
Mediante la construcciones artesanales como molinos, y a partir de pequeñas plantaciones de olivos, los vecinos de esta comarca tenían abastecimiento suficiente para su alimentación. Este molino de Bendilló, restaurado por el ayuntamiento en 1993 y ahora museo, es un ejemplo perfecto de cómo eran. Su antigüedad es difícil de precisar, aunque la existencia de estos ingenios en la zona está relacionada con la presencia de los romanos a partir del siglo II. Su restauración permito contemplar en la actualidad las diferentes piezas que lo conforman. Este molino junto con la capilla de San Juan das Farrapas forman un interesante conjunto etnográfico.

Fecha de la fotografía:
Julio 2016.

Más información:
http://aldeasgallegas.com/bendillo.html
http://www.galiciamaxica.eu/lugo/muinoaceitebendillo-2/
http://blfranjoquiroga.blogspot.com.es/2011/01/muestra-del-aceite-de-quiroga.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario